Un derbi histórico y diferente en todos los sentidos

Captura de pantalla 2020-12-12 a las 14.38.00
|

Mañana, Domingo, se celebrará en el Reina Sofía el sexto derbi capitalino de la historia. Un partido que enfrenta una vez más dos modos de ver el futbol así como la historia del fútbol salmantino.


En el año 2013, la Unión Deportiva Salamanca ponía punto y final a una historia que había empezado en 1923, unos 90 años atrás. Ese mismo verano, un grupo de aficionados de la ya extinta Unión decidieron fundar un club que homenajearía al equipo que tantos años de alegrías le había brindado a Salamanca, se fundaba así Unionistas, un club en el que cada socio es dueño de una institución que desde entonces, ha tenido un ascenso meteórico llegando incluso a jugar en Copa del Rey con el 13 veces campeón de Europa, el Real Madrid, en un partido que lejos de lo que se podía esperar, el conjunto charro pudo llevarse el choque.


Por otra parte, también en 2013, si bien la Unión desaparecía, no desaparecía el Salmantino, su equipo filial, un equipo que desde el momento cero de la desaparición de la Unión, se pusieron como objetivo el convertirse en la refundación de la vieja entidad. De esa forma pasaron a llamarse Salamanca CF UDS, compitieron en Tercera División durante dos años hasta que sufrieron un descenso administrativo y tuvieron que comenzar desde el principio. La trayectoria del Salamanca ha sido mas convulsa que la de su rival. Un equipo con uno de los presupuestos más altos de la categoría, da igual en la que esté, un equipo llamado a ser profesional y que sin embargado año tras año da una mala imagen a su afición. Eso, unido a los problemas de entrenadores, las acciones violentas de algunos aficionados y la opacidad del club han llevado consigo una imagen bastante distinta, menos amigable que sus vecinos.


El 26 de Noviembre de 2017 se enfrentaban por primera vez Unionistas y Salamanca oficialmente, era en el Estadio Helmántico a las 17:00. Por aquel entonces el Salamanca se llamaba aun CF Salmantino UDS, y se consiguió meter en un estadio de tercera entorno a 13.000 personas. El partido acabó 1-0 con gol en el 21 de Martín Galván.


Desde entonces seis veces se han enfrentado estos dos equipos con un balance extremadamente positivo para el Salamanca CF. Tres empates, tres victorias para el Salamanca y ninguna para Unionistas. El último partido, el 23 de Febrero de 2020 se saldaba con empate, 1-1 con goles de Giovani primero para el Salamanca y de Albistegi para Unionistas. En aquel momento tanto locales como visitantes no pasaban por un buen momento de resultados y ese derbi no aclaró ninguna situación.


El de mañana, será un partido totalmente distinto al último o a cualquier otro que se haya vivido antes, la situación que atraviesan ambos equipos es bastante diferente entre ambos, por una parte, Unionistas va segundo de liga, con cuatro victorias, dos empates y una sola derrota ante el Depor. llevan 9 goles a favor y son un muro a nivel defensivo. Solo 3 goles en contra, un equipo que lleva tres victorias seguidas y cuatro partidos sin perder, con un juego con y sin balón espectacular y con una plantilla unida y cargada de moral.


Por su parte, el Salamanca va último de la liguilla, una victoria y seis derrotas, sin gol (llevan 4 en 7 partidos) y sin defensa (13 goles encajados hasta ahora) son el peor equipo del Grupo 1 de la Segunda b, lamentablemente no tienen un estilo definido y a menudo salen a jugar a nada, llevan cinco partidos seguidos en los que solo han conocido la derrota y actualmente la afición está duramente enfrentada ante una directiva que no reacciona.


Finalmente hay que añadir la ausencia de público en el estadio ya que el nuevo campo de Unionistas está en fase de construcción y la entrada aun es restringida. A esto hay que añadir la situación Covid que lo complica todo aun mas. Algo que sin duda le quita mucho ambiente al que sin duda es el partido de la jornada en segunda b.


Partido complejo a la par que emocionante en todos los sentidos, mañana se decidirá quién es el nuevo rey de la ciudad de Tormes en el primer derbi en el Rina Sofía que será la tercera sede en la que se jugará este encuentro. Un partido que decidirá muchas cosas para bien, o para mal.


2017


Salamanca CF UDS 1-0 Unionistas CF (M. Galván 21)


2018


Unionistas CF 1-2 Salamanca CF UDS (Manjón 5)(Garban 26)(M. Galván 89)


Unionistas CF 1-1 Salamanca CF UDS (U. Hernández 44)(Moussa Camara 69)


2019


Salamanca CF UDS 1-1 Unionistas CF (Portilla 33)(A. Amaro 58)


Salamanca CF UDS 2-0 Unionistas CF (Giovani 85,90)


2020


Unionistas CF 1-1 Salamanca CF UDS (Giovani 16)(Albistegi 39)


Posibles Alineaciones:


Unionistas: Miguel Serna(P), Antonio Marín, R. Mayor, Mario Gómez, Jon Rojo, Hector Nespral, Luis Acosta, Josué Medina, Pepe Carmona, Carlos de la Nava, Aythami Perera.


Salamanca CF UDS: Javi Jimenez(P), N. López, K. Álvarez, F. Delorenzi, A. Candelas, L. Telles, F. Llorente, Sergio Molina, E. Ohemeng, G. Madrigal, Diego Chávez.



Vicente Ladislao Sánchez


Comentarios