``La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados'' Mahatma Gandhi

IMG_3809
|

¡Hoy es el Día Internacional de los Derechos de los Animales! ¡Esas patitas, picos y orejitas bien arriba! 


Durante el año contamos con multitud de días dedicados exclusivamente a estos seres tan especiales. Sin embargo, el diez de diciembre es el día escogido para concienciar a nivel internacional de la necesidad de difundir y hacer cumplir sus derechos sin tener en cuenta la especie animal.


No fue una fecha aleatoria, y quizás este dato os tome por sorpresa, pero los animales también tienen su propio texto reivindicando sus derechos. Este se llama Declaración Universal de los Derechos del Animal, promovida por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales en 1977. En dicha declaración se promueve el respeto hacia los animales, basado en la protección de sus vidas cubriendo sus necesidades vitales, evitando el maltrato, abandono y sacrificio injustificado y respetando la libertad de los animales salvajes.



  • Artículo No. 1
    • Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.



  • Artículo No. 3
    • a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

    • b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.



  • Artículo No. 7
    • Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo. 



  • Artículo No. 14
    • a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

    • b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.





Esta declaración no está legalmente reconocida. Por lo que cada país puede dictar sus propias normas de cuidado animal sin tener que respetarla. No obstante, dicha declaración ha servido como un referente internacional para la creación de leyes sobre los derechos animales en multitud de países del mundo.


Por motivo de este día no queremos hablaros únicamente de derechos y valores de los animales, pues ya debéis de conocerlos. Por el día de los derechos de los animales, queremos darles visibilidad a algunas asociaciones y organizaciones de animales que velan y cuidan de ellos en la ciudad de Salamanca.


Asociación Protectora de Animales y Plantas Siempre Fiel (Salamanca)


La protectora Siempre Fiel es una de las asociaciones de animales más reconocidas de la ciudad. Es una asociación que trabaja con perros aunque recientemente han pasado entre sus manos algunos gatos e incluso, una gallina. Destaca por ser una asociación muy ligada con la raza de los galgos y otros perros de caza.


Lleva en funcionamiento desde hace casi 10 años y no solo se dedica al rescate animal, sino que realiza eventos de concienciación sobre los derechos de los animales sobretodo dentro del mundo de la caza. 


PeludoSOS. Protectora y Santuario de Animales en Salamanca


Otra de las asociaciones más interesantes del ámbito animal de la ciudad salmantina es PeludoSOS. Esta es una ONG sin ánimo de lucro que se dedica al rescate y cuidado de todo tipo de animales. Tienen una doble actividad pues operan como asociación protectora de animales y santuario animal.


Como protectora de animales rescatan, cuidan y buscan un hogar a animales perdidos o abandonados, principalmente perros y gatos. Sin embargo, como santuario de animales recogen y cuidan a todo tipo de animales de granja y domésticos hasta que llega el día de su muerte. Entre sus miembros podéis encontrar cabras, burros, patos, gallinas o cerdos. 


Las Dunas: Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Salamanca


Las Dunas es un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que forma parte de la Red de Centros de Recuperación que la Junta de Castilla y León tiene repartidos por toda la comunidad. Se centra en la recogida, rehabilitación y puesta en libertad de animales silvestres, sobre todo de aves. 


Funciona gracias a la gestión de un técnico junto con un grupo de voluntarios que se dedican a llevar a cabo todas las tareas de la organización. En dicha institución no se dan animales en adopción sino que se rehabilitan para que puedan seguir sus vidas en libertad.


Fuera de Salamanca también podemos encontrar algunas organizaciones interesantes como son Ratas en Adopción que actúan a nivel nacional dando en adopción roedores o La Madriguera situada en Madrid que cuida de conejos, roedores y pequeños mamíferos hasta encontrarles un hogar. Puedes encontrar muchas más organizaciones e instituciones sobre cualquier tipo de animales en cualquier punto de España. Siempre suelen necesitar ayuda, ya sea económica, material o humana. 


Mas, no hace falta una asociación u organización para poder ayudar a concienciar de los derechos de los animales. Tan solo informate, actúa con respeto hacia estos seres y enseña como tratar con respeto y cuidar a los animales. Empieza por ti y luego, enseña al resto. Los pequeños gestos importan. Así que hoy y todos los días, respeta, vive y deja vivir ¡Sé un pequeño embajador del derecho de los animales en tu círculo social!



María Santiago Sánchez



Graduada en Marketing y comunicación



Voluntaria en la protectora de animales Siempre Fiel


Comentarios