5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

image-1
|


Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Este día supone una oportunidad para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades. 




Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que trata de resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.




Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.




Pero ¿qué es ser voluntario? Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible. Contribuye así con la paz del mundo y cumpliendo el objetivo número 16 de la Agenda 2030: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas







Existen muchos tipos de voluntariado, Todo depende del objetivo mundial al que dan respuesta y la forma en que se realiza dicha actividad: Voluntariado comunitario, voluntariado de exclusión social, voluntariado en cooperación al desarrollo, voluntariado medioambiental, voluntariado en protección civil… Durante este año 2020 el voluntariado se ha volcado en las distintas emergencias y problemas humanos que ha generado la pandemia, apareciendo incluso el voluntariado digital. 




En España hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias. Así lo reflejan los datos de este año de la Plataforma del Voluntariado en España. El número de personas que realizan voluntariado en España ha aumentado desde 2017. En 2018 aumentó un 6,5% y este año es de dos décimas más. 




Sin embargo, estamos por debajo de la media europea, por lo que es importante hacer un llamamiento para que las personas PARTICIPEN y contribuyan con estos objetivos mundiales. 







Noelia Barrera Crespo




Graduada en Trabajo Social



Comentarios