Los salmantinos vuelven a ocupar las mesas con la apertura de la hostelería. Todo sobre las nuevas medidas

Hoteleria apertura_-11
|


El pasado 6 de noviembre, debido al alto grado de incidencia de la pandemia en nuestra comunidad autónoma, se tomó la decisión de cerrar de forma temporal los centros comerciales, instalaciones deportivas y servicios de hostelería de Castilla y León, todo con el objetivo de disminuir el número de contagios




En ese paradigma, nos hemos encontrado con manifestaciones masivas a lo largo de todo el territorio, sobretodo por parte del sector hostelero, el cual reclamaba un plan de ayudas resistente que permitiera salvar unos negocios que les estaban suponiendo un gran número de gastos pero ningún tipo de ingresos.







A esto se unían protestas por parte de los otros sectores, como es el caso de los deportistas, quienes realizaron concentraciones en lugares como la Plaza Mayor para reivindicar el deporte como algo seguro y necesario.




Ahora, casi un mes después, se ha anunciado que a partir de hoy, día 4, dichos servicios podrán reabrir en nuestra ciudad, aunque esta "vuelta a la normalidad" no se realizará de forma uniforme en toda Castilla y León.




Ahora bien, desde la Junta se ha señalado que será imprescindible respetar las medidas de precaución, las cuales son las siguientes:




En nuestra ciudad se mantendrá el toque de queda a las 22:00 horas y el máximo de participantes en las reuniones sociales será de 6 personas.




En cuanto a la hostelería, se podrán abrir desde ya tanto terrazas - al 75% del aforo y con una distancia de 1,5 metros - como interiores - sin superar un tercio del aforo y con 2 metros de distancia - .El consumo no podrá ser en barra ni de pie, sino que obligatoriamente deberá ser en mesas con un máximo de 6 personas en cada una




El aforo en cines, teatros y otros espectáculos queda reducido al 33%, siempre y cuando eso permita mantener la distancia de seguridad.




Las bibliotecas estarán abiertas con el 50% del aforo y los museos, salas de exposiciones o archivos lo estarán con el 33%







Respecto a los gimnasios, será obligatorio el uso de mascarillas y no se permitirán prácticar aquellos deportes que requieran contacto físico, a excepción de deportistas de alto rendimiento.




El tema de los desplazamientos dependerá de la evolución de las cifras de contagio, pero por el momento se permite la movilidad con Ávila, Segovia y León, pero no con el resto de provincias y tampoco con otras Comunidades Autónomas.




Respecto a las Navidades, ya se han hecho públicas las medidas que se deberán tomar durante las fiestas:




Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la movilidad para asistir a los lugares de residencia habitual de familiares, pero los encuentros quedarán restringidos a un máximo de 10 personas.




El 24 y el 31 de diciembre, se ampliará la hora del toque de queda hasta la 1:30 de la madrugada debido a la excepcionalidad de las fechas.




Asimismo, se ha recomendado que los estudiantes que deban volver a sus casas reduzcan al máximo sus contactos 10 días antes de su regreso para así evitar la propagación del virus. Por ese mismo motivo se han limitado los actos que comportan aglomeraciones, como es el caso de las cabalgatas o los eventos deportivos, donde se recomiendan modalidades de participación virtual.




Malena Sánchez



Comentarios