DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

sida
|

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Un día como hoy, la gente del todo el mundo se une para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y  recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA. 


Se estableció en 1988, siendo el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil, se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH bajo un lema que cambia cada año. Este año es: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa  contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer. El virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, lo que hace que la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. Nuestro sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. En el momento en el que este queda debilitado o afectado, atacan los organismos y sustancias que provocan enfermedades.


La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), donde las personas infectadas pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad. Aunque no existe cura para la infección por el VIH, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.


El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Se estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH.


Debido a las deficiencias en los servicios relacionados con el VIH, en 2019 murieron 690.000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,7 millones de personas se infectaron.


Más de dos tercios de todas las personas con el VIH viven en la Región de África de la OMS (25,7 millones).


Además, con la pandemia de la COVID-19 que vivimos a día de hoy, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves.


A pesar de la ampliación del tratamiento del VIH en los últimos años, 15 millones de personas que viven con el VIH no tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que puede comprometer su sistema inmunológico.





 Algunas son: Angola, Argelia, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Etiopía, Gambia, Guinea Ecuatorial, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán del Sur, Uganda, Zambia.



Noelia Barrera Crespo. 



Graduada en Trabajo Social.


Comentarios