Salamanca se anticipa al resto de España y lanza un programa de detección precoz del deterioro cognitivo y del Alzheimer

27112020-2
|

Bautizado como ‘Proyecto Edades’, este programa municipal llegará a unas 1.000 personas en su primer año de funcionamiento.


El Ayuntamiento de Salamanca impulsa el primer programa de España dirigido a la detección y estimulación cognitiva de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz, anticipándose al resto del país, con el objetivo de abordar estas enfermedades en sus fases iniciales, garantizando así una mayor calidad de vida de los pacientes.


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de presentar este programa, bautizado con el nombre de ‘Proyecto Edades’, con el que se pretende llegar a unas 1.000 personas el que el primer año de su desarrollo. En la presentación del ‘Proyecto Edades’ han estado presentes, también, el coordinador del proyecto y jefe del grupo de investigación en Neurociencia del IBSAL, Ángel Luis Montejo, las concejalas de Salud Pública, María José Fresnadillo; de Mayores, Isabel Macías; y de Participación Ciudadana, Almudena Parres; así como los presidentes de la FAMASA y de la Asociación de Vecinos ‘Puentelave’, Francisco Gómez y Julio Pérez, respectivamente.


Durante su intervención, el regidor salmantino ha indicado que la realidad revela es que en torno al diagnóstico precoz de estas enfermedades “existe en España una gran laguna” y, por lo general, “los pacientes entran en el circuito sanitario cuando ya es demasiado tarde”. “En Salamanca nos hemos propuesto llenar esa laguna y pasar a la acción”, ha subrayado y ha mostrado su deseo de que “todas las administraciones tomen buena nota del esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento de Salamanca”. “Nuestro objetivo es servir de inspiración y que cunda nuestro ejemplo”, ha abundado. Asimismo, ha comentado que este programa reafirma “nuestra vocación de primer gobierno local de España en apoyar el talento y la investigación y nos coloca otra vez como ayuntamiento pionero”, en concreto, “como primer ayuntamiento del país, en el combate contra el deterioro cognitivo leve y el Alzheimer precoz, desde el aprovechamiento de la enorme ventaja competitiva que nos ofrece el ser una ciudad universitaria por excelencia”.




Comentarios