Buscamos a Gente con Ángel: la llamada a la esperanza de Cáritas Diocesana de Salamanca

Cáritas
|


Hoy ha tenido lugar la presentación de la campaña “Buscamos gente con ángel” de Cáritas presentada por Carmen Calzada, directora de Cáritas de Salamanca, José Mª Rodríguez, secretario general e Ignacio Barcala, socio y voluntario. 





salamancadecerca






La directora de Cáritas aseguraba que existe una gran desigualdad instalada en nuestra sociedad y que, por tanto, dificulta a las personas el poder tener unas condiciones de vida dignas. Por eso es muy importante el esfuerzo de Cáritas Salamanca en responder a la totalidad de la problemática social en su integridad, asistencial y promocional. La paralización de una parte importante de la economía ha provocado una rápida subida del desempleo, que en el conjunto de la sociedad española ha supuesto un incremento de 2,5% en la tasa de paro. 




Concretamente en Salamanca, un total de 24.926 personas están en paro desde principios de noviembre, con 2.365 personas más que en noviembre de 2019.




José Mª Rodriguez recalcaba lo importante que es la ayuda de toda la comunidad y mas en estos momentos. La COVID-19 ha supuesto el incremento en un 30% de los hogares que no reciben ningún ingreso y el aumento de un 20% la tasa de paro entre los hogares atendidos por Cáritas. “Dos datos para reflejar la realidad social” afirma. 







Desde marzo a octubre se han atendido a más de 2.250 familias para cubrir sus necesidades básicas, siendo un dato significativo el de las 749 familias que son nuevas y nunca habían pasado por sus recursos hasta este momento. La cantidad invertida para ayudar a todas estas familias ha sido de 1.230.000€ con un incremento de 600.000€ respecto al año pasado. 




Por otra parte, José Mª Rodriguez, ha manifestado cuatro datos de la tarea que han realizado desde los diferentes recursos.




  • En este periodo, desde el programa de Infancia y Juventud se han estado acompañando a 239 menores diferentes. 

  • En el programa de GROA han ayudado a 304 personas que han pasado por sus diferentes recursos para el tratamiento de drogopendencia. 

  • Espacio Abierto para personas sin hogar ha atendido y ha estado acompañando diariamente a  208 personas para cubrir sus necesidades básicas y participar en talleres promocionales.

  • El Centro con personas con problemas de salud mental ha venido acompañando a 53 personas y en su área de inserción laboral se ha trabajado con 681 personas. 




“Esta es una pequeña realidad que pone de manifiesto, por un lado, el reto de seguir cuidando la fragilidad de las personas y, por otro lado, el de seguir cultivando la solidaridad que ha emergido fuertemente en este periodo” afirma el secretario general. Por otro lado sostenía que esta Nueva Campaña pretende ser la continuidad de esa generosidad que la sociedad salmantina ha demostrado a través de Cáritas con las personas más vulnerables ya que todos podemos ser “gente con Ángel” como sostiene el lema de la campaña.




Además, Cáritas ha llevado a cabo un video institucional que recoge el sentir de la campaña y los puntos donde están haciendo los esfuerzos para la promoción, atención y el trabajo en dignidad con las personas con las que atiende dicha asociación. 







Las personas interesadas en colaborar pueden visitar la página web de la campana www.buscamosgenteconangel.org y conocer la forma de ayudar. 




Manuel Diego Berrocal





salamancadecerca





Comentarios