``Hasta donde podamos, no vamos a dejar que ninguna familia se quede sin ayuda'' Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades

7112020-6
|

Fruto de la situación vigente desde hace meses, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha iniciativas para ayudar a las familias salmantinas que lo estaban pasando mal y reactivar así, la ciudad.


De las 636 solicitudes recibidas, un total de 346 han sido calificadas como favorables. La justificación por lo cual no se han aceptado más viene dado por el incumplimiento de dos requisitos fundamentalmente: superar los ingresos establecidos en la base y superar el número de propiedades.


La concejala afirmaba que ``el nuevo perfil de demanda de ayuda social de salamanca no tiene nada que ver con respecto al mes de Febrero''. El inicio de la pandemia en el mes de Marzo ha provocado que familias sin ningún tipo de necesidad de ayuda social, se hayan visto obligadas a demandarla a causa de la crisis económica.


Por otro lado Suárez definía la situación como ``dramática'' con una gran subida en las ayudas ordinarias de urgencia social, destacando que ''estas familias llegan a nuestro servicios sociales porque se ha producido un fracaso, a lo largo de estos meses no se ha sido capaz de ayudarles correctamente''. La concejala procedia asegurando que ''se les ha dicho a la gente que se vayan a su casa y que no van a tener ingresos durante meses, esto es lo único que se ha hecho''.


En total, se ha producido un incremento de un 90% en el número de solicitantes y de un 115% en el presupuesto dotado para dar cobertura a estas solicitudes.


Ante esto el Ayuntamiento de Salamanca plantea pues, una nueva iniciativa para ayudar a las familias salmantinas. Dicha iniciativa comenzará con el trabajo a partir de las lineas de ayuda ordinaria flexibilizando los requisitos. De esta forma se produciría una modificación en los requisitos en cuanto al número de propiedades y los ingresos para de esta forma las ayudas puedan llegar a un mayor número de familias.


Finalmente, Ana Suárez, reconocía la gravedad de situación sanitaria y continuaba diciendo ''yo creo a las personas que dicen que la situación sanitaria es mala pero también quiero que crean a los servicios sociales cuando decimos que la situación de las familias en dramática, ellos también son personas y tenemos que tenerles en cuenta''.


La concejala acababa declarando que no podemos contar con el Gobierno de España y que por lo tanto solo tenemos al gobierno de nuestra Comunidad Autónoma.``Se deben establecer ya las medidas para apoyar a las familias, aún así y hasta donde podamos, el Ayuntamiento de Salamanca no va a permitir que ninguna familia se quede sin ayuda'




Sonia Sánchez.




Comentarios