Marruecos y su incumplimiento del acuerdo de alto al fuego con el Sáhara

21692-sahara-libre_400px
|


El pasado viernes 13 de noviembre las fuerzas marroquíes violaron el acuerdo de alto al fuego que existía entre Marruecos y el Sahara.
Pocas horas antes del ataque marroquí, los saharauis se encontraban manifestándose pacíficamente en el conocido muro de la vergüenza, ubicado en el Guerguerat, contra el tráfico de mercancía que estaba desarrollándose desde Mauritania hasta Marruecos pasando por el Sahara Occidental, actualmente ocupado ilegalmente por Marruecos.




Es en la madrugada del viernes al sábado cuando se produce oficialmente la ruptura del mencionado acuerdo de alto al fuego de 1991 impuesto la ONU. Tras la cual RASD hace oficial el estado de guerra entre ambos lugares.







El conflicto se está desarrollando en el sur del Sahara Occidental, en la zona de Guerguerat, frontera con Mauritania, pero está extendiéndose a otras zonas y a los territorios ocupados del Sahara Occidental.




Dada la situación en la que se encuentran, y la desigualdad que hay entre ambos países, son muchos los jóvenes saharauis que están desplazándose hacia el lugar del conflicto con un único objetivo, la independencia y la libertad que llevan reclamando desde 1975.
El Sahara es un país que lleva luchando por su independencia demasiados años, ha sido siempre, y sigue siendo, un lugar abandonado y olvidado que no ha recibido ningún tipo de apoyo. Tras muchos intentos por lograr la independencia, y con un referéndum que ni está ni se le espera, es esta la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui, una guerra con la que esperan, de una vez por todas, conseguir la liberación tan ansiada.







Denís Morín López.




Maestra en Educación Primaria e Infantil.



Comentarios