"Naturaleza escondida de Salamanca", la nueva propuesta de la Diputación para promocionar actividades al aire libre

pantalla_tv
|

Naturaleza escondida es una propuesta de la Diputación de Salamanca para promocionar actividades al aire libre por lugares y rincones menos conocidos de la provincia de Salamanca.


La Diputación de Salamanca propone realizar siete rutas de un día de duración para descubrir paisajes espectaculares y rincones desconocidos por el gran público.


RUTAS: 


Ruta 1. 


Fecha: 14/11/2020


Zona: Sierra de Béjar 


Actividad: Ruta de media montaña: El Calvitero-Hoya Moros


Dificultad: Alta


Disciplina: Media Montaña. Montañismo.



Ruta 2. 


Fecha: 21/11/2020


Zona: Río Tormes


Actividad: Descenso en piragua por el río Tormes: Tramo Huerta-Salamanca


Dificultad: Media (Imprescindible experiencia) 


Disciplina: Piragua 



Ruta 3. 


Fecha:  28/11/2020


Zona: Arribes del Duero


Actividad: Ruta de senderismo: Pozo de los Humos-Playa del Rostro 


Dificultad: Media


Disciplina: Senderismo de montaña



Ruta 4. 


Fecha: 29/11/2020


Zona: Salamanca noreste 


Actividad: Ruta en BTT: Vía verde de la Plata: tramo Carbajosa de la Sagrada - Alba de Tormes (ida y vuelta) 


Dificultad: Baja


Disciplina: Bicicleta de montaña



Ruta 5. 


Fecha: 5/12/2020


Zona: Sierra de Gata. El Rebollar.


Actividad: Ruta de Senderismo: subida al pico El Jalama


Dificultad: Baja


Disciplina: Senderismo 



Ruta 6.


Fecha: 6/12/2020


Zona: Las Quilamas


Actividad: Ruta de senderismo: Los Miradores de las Sierras, entre San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra


Dificultad: Baja


Disciplina: Senderismo familiar



Ruta 7.


Fecha: 12/12/2020


Zona: Vía de la Plata


Actividad: Ruta de sentedirmo inclusiva para ciegos en la vía de la Plata: tramo Miranda de Azán-Salamanca


Dificultad: Baja


Disciplina: Senderismo inclusivo 



RUTA 01: SIERRA DE BÉJAR Y CANDELARIO. Ruta de alta montaña


La Sierra de Béjar forma parte del Sistema Central. El Canchal de la Ceja y El Calvitero, con más de 2.400 metros en las cumbres, son los picos más altos de este conjunto montañoso. Ascenderemos estas cimas y nos adentraremos en sus lugares más recónditos como el circo glaciar de Hoya Moros. Un circo mágico bañado de enormes bloques de roca granítica.



RUTA 02: RÍO TORMES: HUERTA-CABRERIZOS-SALAMANCA. Ruta en piragua


Proponemos  una  actividad  diferente.  Esta  vez  recorreremos  uno  de  los  parajes  naturales  más desconocidos pero con mayor riqueza natural de la provincia: el río Tormes. Utilizando la piragua como medio de transporte, podremos disfrutar de un paisaje otoñal de ribera repleto de fauna fluvial. Navegar por el recorrido que hace el río Tormes a lo largo de la provincia supondrá una auténtica aventura para esta nueva edición de Naturaleza Escondida.



RUTA 03: ARRIBES DE DUERO: POZO DE LOS HUMOS-PLAYA DEL ROSTRO. Ruta de senderismo 


Comenzaremos esta jornada visitando el Pozo de los Humos. Situado entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, es probablemente el lugar más conocido del oeste salmantino.


Desde allí , recorreremos una ruta circular de 21 km. que nos llevará hasta la Playa del Rostro en la orilla del río Duero, dentro del término municipal de Aldeadavila de la Ribera.



RUTA 04: SALAMANCA NORESTE. VÍA VERDE DE LA PLATA: CARBAJOSA DE LA SAGRADA-ALBA DE TORMES. Ruta de BTT


Volvemos a cambiar de actividad y medio de transporte. En esta ocasión cogeremos las bicicletas todo terreno para recorrer la Vía Verde de la Plata entre las localidades de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes. Una ruta de ida y vuelta donde habrá que pedalear alrededor de 41,6 Km.


En el camino atravesaremos ecosistemas de ribera, campiñas cerealistas, paisajes de dehesa y el sitio histórico de Los Arapiles.



RUTA 05: SIERRA DE GATA-EL REBOLLAR. PICO EL JALAMA. Ruta de senderismo


En esta ocasión nos dirigimos a un lugar privilegiado situado en el suroeste de la provincia: la Sierra de Gata dentro del espacio natural de El Rebollar, donde se asientan los bosques de roble rebollo más extensos de toda la península.


Ascenderemos desde la localidad de El Payo a una de sus cumbres, el pico El Jalama en un recorrido de unos 15 km.



RUTA 06: SIERRA DE LAS QUILAMAS. SENDERO DE LOS MIRADORES DE LAS SIERRAS


Ruta de senderismo familiar


Elegimos esta actividad de senderismo familiar para presentar la Sierra de Las Quilamas. El sendero de los Miradores de la Sierras es una ruta circular de 11 km, fácil de recorrer y especialmente diseñada para un turismo de tipo familiar.


El sendero permite, a través de sus miradores, divisar diferentes entornos naturales de la provincia como son las sierras de Francia, Béjar y Candelario y las propias Quilamas.



RUTA 07: VIA DE LA PLATA. MIRANDA DE AZÁN-SALAMANCA


Ruta de senderismo inclusivo para ciegos


Disfrutar de los espacios naturales no entiende de diferencias, por este motivo, planificamos esta actividad de senderismo inclusivo para ciegos. En ella, contaremos con guías especializados y las ventajas que nos ofrece la tecnología móvil, para que las personas con deficiencia visual puedan disfrutar de los 10 km. de la Vía de la Plata que unen Miranda de Azán con la capital salmantina.



Normas para la edición SALAMANCA ESCONDIDA 2020


1.- En esta edición, el transporte hasta la localidad de la actividad se realizará de forma independiente por parte de cada asistente (se suprime el autobús).


2.- Las plazas, para las rutas presenciales, son limitadas por motivos sanitarios. Se abrirá el plazo de inscripción los lunes de la semana en curso. Y se hará por riguroso orden de inscripción.


3.- Toda persona que se apunte a la ruta se compromete a cumplir las condiciones físicas y técnicas propias de la actividad.


4.- Todos los asistentes deben cumplir la normativa COVID reflejada en la información y asumir las instrucciones dadas por los guías de la actividad.


Comentarios