Octubre, el mes de la historia negra

Black-History-Month
|


Febrero es el mes dedicado a la Historia Negra en Estados Unidos y Canadá. En estos días, se trata de recordar a las personas negras que han hecho historia en el mundo, así como celebrar la cultura y tradiciones afroamericanas.




Carter G. Woodson (1875– 1950) fue un historiador formado en Harvard, precursor de este mes dedicado a la Historia Negra. Woodson, se dio cuenta de que la sociedad debía conocer las aportaciones de los negros en el mundo. Creó una organización, la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros (ASNLH). Esta conmemoración dedicada a la Historia negra, comenzó siendo una sola semana de febrero. Se inició en 1926 coincidiendo con la fecha de nacimiento de Abraham Lincoln y Frederick Douglass (12 y 14 de febrero respectivamente), dos personas admiradas en la comunidad afroamericana. La creación de esta semana tuvo una gran acogida, logrando grandes avances en la lucha contra el racismo y la visibilización de los logros de las personas negras, muchas veces ignorados. La celebración se amplió a un mes entero en 1976 y aquí, en Europa es el mes de octubre.




Una de las personas que se honra durante este mes, es Martin Luther King Jr., uno de los grandes defensores de los derechos civiles de los afroamericanos. En 1963 dio el famoso discurso con la siguiente frase: “yo tengo un sueño...”. En él, lanza su deseo de que algún día las personas negras y blancas convivan en paz y en condiciones reales de igualdad.




Otra persona importante fue Sojourner Truth, una mujer sometida a la esclavitud y liberada con la abolición de la misma en 1827. Fue una voz para los derechos de las mujeres y los afroamericanos, así como una gran oradora antiesclavista.




Por estas figuras y muchas otras, debemos recordar la importancia que han tenido y tienen las personas negras en la sociedad. No solo por sus grandes aportaciones sino también por la gran presencia de estas personas en nuestro país, siendo todavía discriminadas y rechazadas. Es necesario, por tanto, recordarlas y darles el reconocimiento que se merecen.




Noelia Barrera Crespo, graduada en Trabajo Social







también por la gran presencia de estas personas en nuestro país, siendo todavía discriminadas y rechazadas. Es necesario, por tanto, recordarlas y darles el reconocimiento que se merecen.



Comentarios