El 2020 se situa como el segundo mejor año del último decenio en cuanto a menor número de accidentes forestales.

forest-fire-432870_1280
|

El balance de la campaña de incendios forestales arroja una reducción del 21% en la superficie forestal afectada.


Los datos de la última campaña de verano han sido muy esperanzadores para los equipos de emergencias, puesto que en nuestro país las cifras han mostrado una reducción del 30% respecto a la media del último decenio. Particularmente, en Castilla y León, se registraron durante la campaña 488 conatos de incendio y 212 incendios con superficie afectada igual o mayor a una hectárea, lo que supone una muy positiva reducción de casos con respecto a años anteriores.


Asimismo y aunque las cifras resultan alentadoras, el MITECO no descansa y ya se prepara para la campaña de invierno. Durante la campaña 2020 el ministerio ya puso en marcha un sistema pionero de alerta temprana de incendios, el cual permite la predicción de incendios forestales mediante técnicas de inteligencia artificial. Este sistema permite explicar y predecir semanalmente la ocurrencia de incendios y superficies afectadas, a nivel provincial y nacional. Utiliza datos de la serie histórica de incendios EGIF y datos predictivos meteorológicos proporcionados diariamente por AEMET.


Los resultados de este nuevo sistema ha servido para prever con anticipación las regiones con mayor probabilidad de incendios, permitiendo una asignación más efectiva de los recursos de vigilancia y extinción en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, lo que ya nos hace pensar en un futuro próximo donde las catástrofes incendiarias serán mucho más fáciles de pervenir y controlar.



Malena Sánchez


Comentarios