El Ayuntamiento de Salamanca construirá una lonja junto a los huertos urbanos ecológicos de Salas Bajas

IMG_6467
|

El alcalde, Carlos García Carbayo, presenta un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 741.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, dentro del gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes.


El proyecto se basa en la construcción de una lonja agroalimentaria junto a más de 600 huertos urbanos ecológicos que el Ayuntamiento construirá en Salas Bajas, entre los barrios Chamberí y Tejares. García Carbayo destacó que la futura lonja es un ejemplo más de las políticas medioambientales del Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, incrementando los espacios verdes y saludables. A su vez, enlazará con los nuevos corredores verdes y las pasarelas peatonales y ciclistas sobre el río para fomentar la movilidad sostenible y acercar a los barrios trastormesinos hasta el centro de la ciudad. Esta zona será uno de los mayores “pulmones verdes”, adelantándose al nuevo modelo de ciudad que se demanda con motivo de la pandemia de Covid-19.


Salamanca se convierte en la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con una estrategia de esta envergadura para introducir la naturaleza en el entorno urbano y cohesionar los barrios.


El edificio contará con climatización y sistemas de energías renovables, preferentemente fotovoltaicas, para conseguir que sean autosuficientes. Por otro lado, los materiales para su construcción serán reciclables, ecosostenibles y de baja transmisión térmica.


Todas las fachadas de la lonja serán una combinación de muros verdes de hiedra y ventanales para propiciar un mayor ahorro energético, siguiendo las directrices de Savia Red Verde Salamanca y dentro del compromiso municipal por el respeto al medio ambiente.


La planta baja, será un espacio diáfano polivalente, con distribución lineal de dos bandas de 20 puestos de exposición. Por su parte, la planta alta, con una superficie útil de 169 metros cuadrados, dispondrá de un espacio complementario con 8 puestos de exposición y 4 de trabajo y preparación, con salida a una terraza exterior.


Carbayo afirmaba que uno de los objetivos de este proyecto es familiarizar a los salmantinos con este tipo de actividades que cooperan con el medio ambientes y la lucha contra el cambio climático.


Comentarios