Homenaje al poeta José María Gabriel y Galán en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

13102020-IMG_6230
|


El acto principal tendrá lugar mañana a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo. Bajo el epígrafe 'Regreso a Salamanca', se homenajeará la obra poética del salmantino José María Gabriel y Galán.







Esta misma mañana, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha presentado la XXIII edición del Encuentro Poetas Iberoamericanos junto al poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart y el pintor Miguel Elías.




Este año se hará memoria a los 150 años del nacimiento del poeta salmantino José María Gabriel y Galán. Es por este motivo que el epígrafe del Encuentro se denomine 'Regreso a Salamanca', en referencia a uno de los sus poemas.




Acerca del poeta, Alfredo Pérez comentaba lo siguiente ''Lo que significa Gabriel y Galán pocos poetas lo tienen. Sus versos están entrañados entre la gente, en los pueblos aún se conoce y recuerda la poesía de este hombre. Gabriel y Galán es uno de esos poetas perdurables''




El poeta aseguraba que la poesía de Gabriel y Galán llega al sentimiento de la población. Por este motivo para ellos es un orgullo haber hecho esta antología y revitalizar la figura del escritor.




El acto tendrá lugar mañana, a las ocho de la tarde, en el Teatro Liceo. La entrada es con invitación, las cuales se podrán encontrar disponibles en la web www.ciudaddecultura.org.




Este año debido a la pandemia, muchos poetas latinoamericanos no podrán asistir al evento. En su lugar se procederá a realizar cinco lecturas online con 31 poetas invitados.




El acto estará dividido en varias partes, aparte de las lecturas en directo, la presentación contará con la interpretación musical del poema ''La canción del terruño'' del grupo salmantino Concierto3, por otro lado, José María Sánchez será el encargado de ponerle voz a los poemas de Gabriel y Galán y ya en la segunda parte se hará la presentación de los ganadores de la VII Edición del Premio Internacional de Poesía entre otras cosas.




Finalmente Miguel Elías, o mejor conocido como el pintor de poetas, ha sido el encargado de realizar el cartel del encuentro así como la imagen de la antología. Elías declaraba que buscaba con este retrato encontrar la mirada del poeta, como mira después de tantos años, cómo mira después recitar poesía.




La presente edición se convierte así en una referencia en cuanto al tributo que los poetas contemporáneos rinden al autor salmantino-cacereño.






Comentarios