Telefónica, USAL y UPSA dan inicio a la jornada de ‘Educación digital': un desafío en tiempos de crisis.

09102020-WhatsApp Image 2020-10-09 at 11.20.00
|


Telefónica, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontifica de Salamanca, organizan una jornada en Salamanca para debatir sobre los retos y desafíos de la educación en esta época convulsa, así como la necesidad de reinventarse y utilizar la tecnología para digitalizar un sector clave.




Dicha sesión, celebrada en el Teatro Juan de Enzina y en streaming, ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas; el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la UPSA, Pedro Sangro; y la directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Marisa de Urquía.




La situación actual, provocada por la COVID-19, ha supuesto para las instituciones docentes un verdadero reto. El vicerrector de la UPSA, Pedro Sangro comentaba lo siguiente: "El confinamiento aceleró el proceso de innovación estratégica reforzando la plataforma virtual, formando al PDI y con un protocolo de coordinación para la comunidad universitaria".







Las tecnologías forman parte de nuestra vida desde mucho tiempo atrás, pero ahora más que nunca han desempeñado un papel fundamental para garantizar la docencia, independientemente de las circunstancias del alumno. Recorriendo un terreno inexplorado, las universidades han tenido que enfrentarse a que los alumnos puedan obtener su formación desde una perspectiva completamente diferente de lo que estamos acostumbrados.




Visto desde un punto de vista de aprendizaje por parte de los presentes, la consejera de educación afirmaba ''La apuesta por la digitalización desde la Junta de Castilla y León era una de nuestras señas de identidad, fuimos pioneros desde el año 2008 en establecer un plan digital. Esto ha permitido que con la declaración del estado de alarma, fuéramos una de las Comunidades Autónomas que más importancia tuvo dentro del portal educativo''. Por otro lado Rocío Lucas comentaba que fue necesario contactar con empresas de telecomunicación que reforzaran el portal educativo y se pudiera continuar con la labor docente.







La sesión terminaba con las palabras de directora general de Telefónica España en el Territorio Centro, Marisa de Urquía, quién comentaba lo siguiente: ''Solo nos queda mirar al futuro, tenemos las infraestructuras, ahora solo queda luchar juntos para acabar con la brecha digital y creo que podemos hacer, francamente, un país muy competitivo''.




Sonia Sánchez.



Comentarios