Presentación del nuevo proyecto de investigación del CIC en la Universidad de Salamanca

DSCF1212
|

El proyecto, que hoy se pone en marcha y presentado en la Universidad de Salamanca, pretende aumentar el conocimiento sobre las características genéticas especificas de este tumor conocido como Meningiomas Rabdoides.


Los meningiomas son los tumores más frecuentes del sistema nervioso central. La escasa prevalencia del meningioma rabdoide, han contribuido a que el esfuerzo investigador en este tipo de tumor sea muy limitado y prácticamente inexistente peses a su comportamiento agresivo.


Se confirma que en el mundo, alrededor de trescientos pacientes sufren esta enfermedad, representando menos del 1% de todos los meningiomas de nuevo diagnostico.


Este proyecto nace gracias a la iniciativa de la familia de René Ignacio Rodríguez, un joven estudiante universitario fallecido recientemente a causa de este tumor.


La 'Asociación René Rodríguez Tober. Meningioma Rabdoide' pretende captar donaciones que posteriormente serán gestionadas por el Centro de Investigación del Cáncer a través de su Fundación FICUS. Además de esta manera ayudarán a promover la investigación de este tipo raro de tumor.


El proyecto parte del estudio de las muestras de archivo del paciente René, junto a muestras de otros pacientes intervenidos en el Complejo Hospitalario de Salamanca.


Con una duración de dos años, la disponibilidad de esos fondos permitirá ampliar este proyecto de investigación y extenderlo a otros aspectos relevantes como la identificación de nuevos tratamientos.


Comentarios