Galway, la pequeña ciudad irlandesa que conquisto a Irene Medina.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 14.39.43
|


SONIA SÁNCHEZ




La costumbre de lo conocido y la curiosidad de lo desconocido, fue lo que provoco que esta joven Salmantina decidiera iniciar su aventura en Galway, Irlanda.




Irene Medina López, estudiante de derecho nos cuenta que haber vivido toda su vida en la ciudad charra ha sido el principal motivo de su partida:




''llevo toda la vida en Salamanca y también elegí hacer la carrera allí, esa es una de las razones por la que decidí irme a vivir fuera durante un año de Erasmus a Galway, Irlanda.''




Como miles de estudiantes, Irene ha sufrido las consecuencias de la COVID-19. Ella nos cuenta lo estresante que fue la situación debido a la rápida expansión de la pandemia. Las inquietudes, las dudas y la tristeza por separarse de dicha forma de la ciudad fue lo más duro para ella.




A pesar de eso, nuestra protagonista nos cuenta lo mucho que ha disfrutado de la naturaleza y del ambientes de la ciudad. La música y los artistas callejeros llenan de vida las calles de Galway.










SDC: Irene Media, gracias por estar con nosotros. Para comenzar, dinos ¿Qué estudiaste y por qué elegiste esa carrera?




Irene: Pues yo soy estudiante de derecho y aunque no siempre estuve segura de lo que quería estudiar finalmente me decante por esta opción. Para de esta forma poder dedicarme en un futuro a trabajar en el ámbito del derecho penal internacional. 




SDC: Este es tu último año de carrera. ¿Qué es lo siguiente que quieres hacer y como ves la situación laboral en España?




Irene: Sí, ha sido mi ultimo año de carrera, aunque el próximo curso realizare las practicas de nuevo en Salamanca. Considero que la situacion laboral en españa en relacion con mi carrera es bastante buena aunque si quieres dedicarte a un ambito mas especifico o al trabajo que realmente deseas quizas debas ocupar gran parte de tu vida estudiando cuando lo que realmente quieres es empezar a trabajar. 




SDC: En tu caso, decidiste irte a vivir fuera antes de acabar la carrera. ¿Qué te hizo tomar esta decisión?




Irene: Decidí irme a vivir fuera por la inquietud de viajar y conocer nuevos lugares y culturas, y ademas por el idioma, queria aprender todo cuanto pudiera y ademas en relacion con mi carrera ya que en un futuro me gustaria trabajar en el ambito internacional y el ingles es primordial para ello. No vine con expectativas de buscar un trabajo pero realmente aquí encuentras ofertas del empleo alla por donde vas. 




SDC: Imagino que tomar esa decisión fue dificil, ¿o en tu caso no?




Irene: Para mi no fue una decision realmente dificil, quiza por que sabía que era algo temporal, por mi pasión por viajar o porque llevaba tiempo queriendo irme a vivir sola, aunque admito que antes de marcharme llegue a plantearme varias veces si estaba tomando la decision correcta. 




SDC: ¿Cuánto tiempo has vivido en Galway? y por otro lado ¿Qué fue lo que más te costó dejar atrás?




Irene: He estado viviendo en Galway casi 4 meses. Lo que mas me costo dejar fue familia y amigos, especialmente sabiendo que al ser el ultimo año de carrera ya no podria ver a mis amigos de la universidad cada dia como los años anteriores, ya que cada uno tomara caminos diferentes el año que viene.




SDC: Empezar una nueva vida es todo un reto y te nutres d muchos recuerdo que no puedes olvidar  ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes recién llegado? ¿La primera persona que conociste




Irene: El primer recuerdo que tengo es la lluvia, llovia muchísimo cuando llegue cargada con las maletas, recuerdo mi confusion en cuanto al hecho de que aqui se conduce por la izquierda, y la dificultad hasta que consegui coger un taxi. La primera persona a la que conoci fue a una de mis compañeras de piso, quien me ofrecio su ayuda desde el primer momento. 




SDC: La cultura siempre es algo que nos causa confusión ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de todo aquello?

Irene: Lo que mas me gusta es estar rodeada por la naturaleza, y el ambiente de la ciudad, siempre con música y artistas en la calle, y lo que menos quizás sea el ritmo de vida, por ejemplo los horarios son completamente diferentes, aquí todo cierra mucho antes que en España, o las comidas ya que aquí solo hacen una comida al día y ademas, y los precios, mucho mas altos que en España. El estilo de vida es bueno, pero en muchas ocasiones solo para quien puede permitírselo, como por ejemplo ocurre con la sanidad. 




SDC: Volviendo un poco al ámbito profesional ¿Qué metas u objetivos tienes para tu futuro? ¿Es Galway un sitio en donde te gustaría trabajar?




Irene: Como objetivos a largo plazo me gustaría quizás hacer prácticas en las instituciones de la Union Europea de manera que pueda conocer más países de Europa o trabajar en alguna organización internacional. Me volvere cuando finalice mi erasmus, creo que me gustaria volver en algun momento pero no asentaria mi vida aqui. 




SDC: ¿Cuál es tu sueño Irene?




Irene: Creo que seria conseguir trabajar viajando, para así poder conocer nuevos lugares, culturas y personas mientras realizo una labor que pueda ayudar a cambiar las desigualdades del mundo en el que vivimos. 




SDC: Una vez fuera, y con una vida hecha en otro país, ¿qué carencias le ves a nuestra ciudad y qué oportunidades o cosas valoras de ella?




Irene: Considero qué Salamanca tiene mucho que mostrar pero no se aprecia desde fuera como sucede con otras ciudades de España. Es una ciudad con un gran legado cultural pero en muchas ocasiones no se muestra ni a los propios salmantinos. 




SDC: Y ya por último Irene, sabemos que la pandemia ha afectado a tu último año de universidad y a tu estancia en Irlanda. ¿Como viviste la situación de la pandemia, ¿volviste a Salamanca? ¿volvistes antes de tiempo debido a la COVID-19?




Irene: En mi caso sí que volví a Salamanca, una semana después de que se declarase el estado de alarma y dos meses antes de la fecha en la que habría vuelto en un principio. La situación fue muy estresante porque todo pasó muy rápido y fue difícil hacerse a la idea de separarte de las personas con las que habías pasado el ultimo año, pero lo peor de todo fue la incertidumbre de no saber si me tenía que ir o si podía seguir quedándome en mi alojamiento, además de las complicaciones por la falta de transporte en aquel momento.




SDC: ¡Muchas gracias Irene! Ha sido todo un placer conocer tu historia. ¡Te deseamos lo mejor!







Comentarios