Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca muestran en el Espacio Joven una reflexión artística sobre el entorno natural

Exposición ‘La mirada atenta  una reflexión artística sobre el entorno natural’ 5
|

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la segunda Semana Savia, un programa con más de 70 actividades hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Bajo el lema ‘Girando al verde’, tendrán lugar diversas propuestas gratuitas y destinadas a todas las edades de acuerdo a Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida, a la vanguardia contra el cambio climático.

El concejal de Juventud, Ángel Fernández, ha presentado hoy la nueva exposición del Espacio Joven (calle José Jaúregui, 16), en esta ocasión con una temática medioambiental a cargo de alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Bajo el título ‘La mirada atenta: una reflexión artística sobre el entorno natural’, podrá visitarse hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.


Ángel Fernández explicó que esta muestra se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para apoyar el talento juvenil a través de la promoción y el fomento de las diferentes expresiones culturales. Así, a la posibilidad de exponer en esta sala, situada en el centro de la ciudad y con un espacio de 200 metros cuadrados, se une la impresión de dípticos y carteles de forma gratuita. Al mismo tiempo, estas iniciativas permiten ofrecer el Espacio Joven como lugar de encuentro, de manera que los jóvenes artistas puedan intercambiar experiencias y conocimientos.


Exposición ‘La mirada atenta  una reflexión artística sobre el entorno natural’ 1



Por su parte, Aquilino González Barrios y Juan Sebastián González, profesores de Escultura y Pintura de la Facultad de Bellas Artes, coordinadores de la exposición junto a Carmen González García, profesora de Pintura, explicaron que para demostrar que el arte no está reñido con el cuidado y el respeto al medio ambiente, un grupo de estudiantes ha tenido la iniciativa de unir el mundo de las bellas artes al reciclado y reutilización de residuos a través de la transformación de los deshechos, utilizando toda clase de detritos como materia prima en sus trabajos. De esta forma, papel, cartón, plásticos y objetos encontrados son capaces de crear conciencia convirtiéndolos en un discurso sobre la problemática que en esta exposición se pone de manifiesto.


Exposición ‘La mirada atenta  una reflexión artística sobre el entorno natural’ 3



La recolección y el procesamiento de desechos de papel y cartón, vidrio o plástico, supone crear nuevos productos basados en esos mismos materiales. Una nueva oportunidad para la tierra, a la que se puede proteger si se entienden los beneficios del reciclaje. Separar los residuos y asumir los retos a los que se enfrenta esta actividad en los próximos años.

El éxito en la acogida social de este nuevo tipo de expresión artística muestra que jugar con los distintos tipos de materiales reciclados es una vía de creación tan válida como otras, y que tanto artistas como espectadores están tomando conciencia sobre los productos de desecho pudiendo reutilizarse para convertirse en arte. “Conectamos, mediante la práctica de la pintura y la escultura, con el paisaje, como un referente extraordinario, que nos permite establecer conexiones con una amplísima tradición artística, a la vez que despierta características propias de cada estudiante en el proceso de experimentación, de observación y cuidado del medio ambiente”, concluyeron los profesores.


Exposición ‘La mirada atenta  una reflexión artística sobre el entorno natural’ 7



PROGRAMACIÓN PARA EL JUEVES, 2 DE JUNIO

ESCOLARES SAVIOS

10:00 Visita de 3º de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús a los Huertos Urbanos

11:30 Visita de 1º de Educación Especial de Villamayor al Huerto de Calixto y Melibea

PARQUES SALUDABLES

9:30-11:00 Programa de actividad física tutorizada en la zona biosaludable del Parque de los Jesuitas

PASEOS INTERPRETATIVOS POR LA NATURALEZA

12:00 Visita guiada al Huerto de Calixto y Melibea

Inscripciones en www.salamancaymas.es

PARQUES SAVIOS

17:30 Talleres ambientales en el Parque Picasso

SAVIA EN MARCHA

17:30 Clausura del programa Ponte en Marcha para personas mayores en el Parque de los Jesuitas.

PASEOS INTERPRETATIVOS POR LA NATURALEZA

18:00 Visita guiada al Huerto de Calixto y Melibea

Inscripciones en www.salamancaymas.es

CULTURA SAVIA

18:00 Cuentacuentos con Fernando Saldaña y 'Pericopín y otros bichos del jardín'. Plaza de Carmelitas

18:00 Cuentacuentos con UnPuntoCurioso y ‘Había una vez una semilla’. Plaza de Maestro Luna

PASEO INTERPRETATIVO EN BICICLETA

18:00 Ruta guiada por la ribera del Río Tormes y entorno monumental.

Inscripciones en www.salamancaymas.es

COCINA ECOLÓGICA

19:00 Taller 'De la huerta a la mesa' en los Huertos Urbanos y el espacio culinario Al Punto

Inscripciones en www.saviasalamanca.com

RUTA ORNITOLÓGICA

21:00 La noche del autillo. Salida desde el Parque Fluvial

Inscripciones en www.saviasalamanca.com


Comentarios