El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita a las personas refugiadas en Salamanca procedente de Ucrania

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita a las personas refugiadas de Ucrania 3
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado el compromiso de la ciudad de Salamanca con quienes sufren la barbarie de la guerra en Ucrania, las personas refugiadas que se encuentran en el Albergue Lazarillo de Tormes. "Vamos a estar a vuestro lado en todo momento y con todo lo que necesitéis", ha explicado García Carbayo a los 64 ucranianos que residen en este centro municipal, así como a los 16 alojados en Proyecto Hombre-Fundación Alcándara. "Salamanca es una ciudad acogedora que se vuelca con quien necesita su apoyo", ha añadido García Carbayo.


El alcalde, acompañado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, se ha interesado por la situación de las personas refugiadas, a quienes ya visitó a finales del mes de marzo cuando llegaron a Salamanca para huir del horror de la guerra en su país. Aprovechando esta visita, la comunidad ucraniana del Albergue Lazarillo ha organizado diversas actividades en las que han mostrado su identidad cultural, artística o deportiva. Así, el pequeño Taras Polishchuk ha interpretado dos canciones, 'Un cosaco conducía a través del Danubio' y 'Noche de luna', con las que ha mostrado su talento como intérprete y guitarrista. Por su parte, la poetisa Nataliia Polishchuk ha recitado dos de sus obras, 'Flores de Luvia' y 'Torero', un texto simbólico porque supuso la primera poesía que escribió en el Albergue Lazarillo de Tormes. Otra de las artistas de la comunidad ucraniana en Salamanca, la pintora Anzhela Melnykova, expuso y explicó el significado de tres de sus obras: 'Flores', 'Cerezas' y 'Paraíso español'.


Salamanca acoge desde finales de marzo a 73 ucranianos en el Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes, 24 niños y 49 adultos, aunque en la actualidad son 64 (28 niños y 36 adultos), junto a otros 16 refugiados alojados en Proyecto Hombre-Fundación Alcándara. El Ayuntamiento de Salamanca les ha proporcionado desde su llegada asistencia psicológica, manutención y lavandería en esta instalación municipal, en la que se ha habilitado una ludoteca para que los más pequeños puedan disfrutar de momentos de ocio, mientras que los adultos reciben clases de español gracias al convenio suscrito con la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, los niños se encuentran desde hace semanas en el sistema educativo.


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita a las personas refugiadas de Ucrania 5


En colaboración con ACCEM, se ha gestionado su estatus de protección internacional temporal, además de conseguir su inclusión en el sistema sanitario y su empadronamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, trabaja para conseguir la plena integración de estas personas en la sociedad y para ello, técnicos del área, han llevado a cabo entrevistas de profundidad con los adultos para conocer sus expectativas de futuro y evaluar su posible inserción laboral en función de sus circunstancias personales y profesionales. Además, desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) se está trabajando para intermediar con empresas que han solicitado la incorporación laboral de algunas de estar personas.


Además, dentro del programa VoluntaS Cultural, a través de la concejalía de Participación Social y Voluntariado, se han organizado diferentes visitas guiadas a espacios patrimoniales de la ciudad, así como conocer los lugares más emblemáticos en el día a día.


Comentarios