El Ayuntamiento de Salamanca fomenta la concienciación ciudadana para mejorar la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente

Presentación evento Urban Roadshow 2
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el jefe provincial de Tráfico en Salamanca, Miguel Moreno; y el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez, han presentado hoy el programa URBAN 'e-Movilidad Segura y Sostenible', organizado por la Dirección General de Tráfico y el Grupo Renault, que estará ubicado en la Plaza de los Bandos desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo.


Se trata del primer evento de estas características en España, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la movilidad sostenible en entornos urbanos. Cuenta con coches eléctricos e híbridos de última generación que podrán probar los usuarios, además de experiencias en realidad virtual para zambullirse en una idónea ‘ciudad 30’.


El alcalde agradeció la elección de Salamanca para el desarrollo de URBAN, una ciudad que se ha convertido en un modelo a seguir en la regulación de la circulación de vehículos tanto para mejorar la seguridad vial como para incrementar el cuidado y respeto por el medio ambiente.

García Carbayo destacó cómo las medidas implantadas de forma progresiva durante la última década gracias al Plan de Seguridad Vial, fruto del diálogo y el consenso con diversos colectivos, han permitido reducir tanto los atropellos como la gravedad de los accidentes de tráfico. De hecho, Salamanca recibió el Premio Visión Zero Municipal, concedido por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en reconocimiento al trabajo que la ciudad realiza a favor de la seguridad vial y, concretamente, por haber registrado cero fallecidos en atropellos en el año 2019.


Estas medidas fueron reforzadas hace casi un año con la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en más de 1.300 calles y la transformación en calles residenciales a 20 km/h de otras 200 vías de la ciudad. Las estadísticas de la Policía Local de Salamanca muestran que entre enero y mayo de este año se registraron 17 atropellos, un 70% que en el mismo periodo de 2021, reduciéndose también la gravedad de los siniestros hasta el 12%. Al mismo tiempo, la velocidad media se ha reducido entre 10 y 20 kilómetros por hora en la mayoría de las avenidas de la ciudad.

Presentación evento Urban Roadshow 3


Programa URBAN

URBAN 'e-Movilidad Segura y Sostenible' permitirá a salmantinos y turistas disfrutar durante cuatro días, de forma gratuita de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas, de nuevas formas de desplazamiento con la mínima incidencia en el medio ambiente, así como de la digitalización en los vehículos con nuevos sistemas de ayuda a la conducción.

Los interesados en asistir ya pueden inscribirse en www.programaurban.com, para aprender sobre la Ciudad 30, los dispositivos de seguridad que incorporan los nuevos vehículos (ADAS) y conducir por las calles los vehículos de la nueva gama E-Tech de Renault Group, tanto híbridos como híbridos enchufables y eléctricos.

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una experiencia única con gafas de Realidad Virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día. El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.


Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de Realidad Aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad. Junto a ello, se explican cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) así como distintas campañas de la DGT.


Después de vivir la experiencia de Realidad Virtual en el Motorhome y de pasear por la Ciudad 30 y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado. Realizarán un recorrido por las calles de su ciudad, con el máximo respeto a las normas de tráfico y disfrutando de la nueva conducción silenciosa y segura.


El Programa Urban está abierto a todas las personas, si bien se recomienda a mayores de 18 años y que posean carnet de conducir en vigor para poder disfrutar de todas las experiencias que ofrece. La entrada es totalmente gratuita y para obtener la plaza se recomienda inscribirse previamente en www.programaurban.com o hacerlo directamente en la entrada del Roadshow.


Comentarios