Un total de 110 agentes de la Policía Local formarán parte del dispositivo especial del Lunes de Aguas

LUNES DE AGUAS  1024x697
|

El Ayuntamiento de Salamanca ha establecido un dispositivo especial de tráfico y seguridad, que se aplicará desde el mediodía del lunes, 25 de abril, con motivo de la tradicional celebración del Lunes de Aguas. En el despliegue de vigilancia y control, con el refuerzo adicional de la Unidad Canina, participarán un total de 110 agentes repartidos en horarios de mañana, tarde y noche.


El operativo previsto será efectivo en las distintas zonas de la Aldehuela (el monte de utilidad pública colindante y las riberas del Tormes) y también en los entornos del Puente Romano y de la ribera de Curtidores, el parque Fluvial en toda su longitud, la huerta de los Jesuitas, la campa situada entre el arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, los jardines de Santa Cándida María de Jesús y de Miguel Delibes (aledaños al paseo del Progreso), los parques Elio Antonio de Nebrija (junto al puente de Sánchez Fabrés) y Don Juan Tenorio (en el acceso oeste) y el botánico de Huerta Otea.


En estos y en otros lugares, como el parque de Würzburg y el jardín de los Gozos y las Sombras, en Garrido Norte, se verificará de forma estricta la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establecen la legislación y las ordenanzas municipales vigentes en la materia.


De acuerdo con el plan de operaciones y servicios previsto, se regulará el acceso a los lugares donde puedan producirse las mayores afluencias de vehículos y personas, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública, y con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a las salidas y entradas por carretera.


La Aldehuela de los Guzmanes

En la Aldehuela, el monte de utilidad pública, la ciudad deportiva y sus entornos, el parque del Baldío y los restantes terrenos de recreo y esparcimiento junto al cauce del río Tormes, que acogerán a miles de salmantinos, serán objeto de atención especial por parte de la Policía Local.

En función de una considerable afluencia de personas y vehículos en toda esta zona, la Policía Local podría proceder a desviar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si fuera necesario y en función de la posible saturación de los espacios habituales de estacionamiento y de los nuevos aparcamientos situados frente a la ciudad deportiva, que se encuentran disponibles en su totalidad. En este sentido, se recomienda también la utilización del aparcamiento en superficie ubicado entre las calles Lucio Marineo, Arias Pinel y la propia avenida de la Aldehuela.

Algunos de los lugares mencionados, concretamente las arboledas y sus alrededores, podrían restringirse al uso público en el caso de que fuera necesario acordonarlas preventivamente por motivos de seguridad ante la posibilidad de fuertes rachas de viento, si las previsiones meteorológicas así lo indicaran.


Regulaciones de tráfico

Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestará atención desde primera hora de la tarde a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el Sur: carreteras de Béjar y Vecinos-sierra de Francia, con posibles restricciones de tráfico en los accesos al Zurguén en caso de registrarse un gran número de vehículos hacia este lugar.

La Policía Local también regulará el tráfico rodado en las carreteras de Ledesma (desde la glorieta del Obispo Mauro Rubio hacia la finca de Valcuevo), Zamora y Toro (en sus tramos urbanos y en los accesos al prado de Panaderos), el camino de Cabrerizos y la carretera de Aldealengua (desde el Alto del Rollo) y la carretera de Madrid (vía Helmántica).

Otras zonas sensibles serán el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite) y el denominado acceso Oeste (avenidas de Fernando Pessoa y Luis de Camoens, entre los nuevos polígonos residenciales de la Platina y el Marín). En los accesos a la Aldehuela, como se ha indicado, la posibilidad de llevar a cabo cortes de tráfico estará en función de la afluencia de vehículos prevista.


Contenedores de basura y baños públicos

Además, para la limpieza y mantenimiento de las zonas donde se celebra el Lunes de Aguas se instalarán contenedores adicionales, así como baños públicos. En relación con estos últimos se ubicarán 12 cabinas y seis urinarios que estarán repartidos entre el Parque Elio Antonio de Nebrija, así como a ambos lados del Puente Romano.

En cuanto a la limpieza, desde la madrugada del 26 de abril se iniciará la limpieza de los alrededores de la Plaza de Santiago. Hasta treinta peones limpiarán la zona terriza y ajardinada bajo el Puente Romano y hasta la orilla del río, apoyados por un vehículo recolector de carga trasera, una barredora de calzadas para los viales y una cuba de baldeo mixto para el agua a presión.

Se colocarán dos contenedores de 800 litros en el Camino del Río para su utilización por parte de La Encina y otros seis, con la misma capacidad, estarán situados en la zona de los chiringuitos de La Aldehuela.

En el entorno del Puente Romano, concretamente en la calle San Gregorio, se ubicarán cuarenta contenedores de 800 litros. Asimismo, estarán disponibles tres contenedores de 3.200 litros para envases de plásticos, tres contendores de esa misma capacidad para fracción de resto y otro igual para envases de vidrio.

En las huertas de la Santísima Trinidad estarán ubicados dos contenedores de 800 litros, del mismo modo que en Teso de San Nicolás y en el Polígono El Tormes, para las personas que entren y salgan del Paseo Fluvial.

Asimismo, se habilitará un servicio especial de autobús urbano, que empezará a funcionar a partir de las 15:30 horas, y que llevará a los usuarios desde el Paseo de Canalejas, 12, hasta la Avenida de la Aldehuela.


Comentarios