Las III Jornadas de Educación por el Arte de la UPSA contará con expertos internacionales que explicarán la relación entre neurociencia, música y educación

PANTALLA tambor  NEUROCIENCIAS, MÚSICA Y EDUCACIÓN
|

La Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organizará, el día 29 de abril, las III Jornadas de Educación por el Arte, que en esta ocasión versarán sobre la relación entre neurociencia, música y educación.


Durante un día, maestros, psicólogos, músicos y musicoterapeutas presentarán los últimos trabajos publicados sobre la creación de nuevos puentes entre la neuroeducación –disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje– y los lenguajes artísticos. Igualmente, las jornadas pretenden sensibilizar sobre la importancia de las artes, especialmente de la música, en la educación, así como proporcionar herramientas didácticas para la práctica educativa a través de la música.


Tras la inauguración de las jornadas, prevista a las 9:15 h, la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, dará paso a la conferencia inaugural ‘Influencia de la música en el cerebro y en las emociones’, a cargo de la escritora Begoña Ibarrola, especialista en inteligencia emocional y musicoterapeuta.


Posteriormente, tendrán lugar dos conferencias, a las 11:30 h. La primera, impartida por el director de la Academia de Música Antigua y profesor de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, versará sobre ‘Música y cerebro’, y la segunda ponencia, abordará las bases psicobiológicas de la experiencia artística por parte del profesor de la Facultad de Psicología de la UPSA Alfonso Salgado.


Las jornadas concluirán a las 18:00 h con una conferencia sobre la percusión corporal como medio de conexión entre el cuerpo y la mente, a cargo de Jep Meléndez, percusionista corporal, bailarín y coreógrafo.

El evento es gratuito y los interesados (psicólogos, educadores, músicos, musicoterapeutas, alumnos y profesores de conservatorios de música, estudiantes universitarios) pueden asistir previa inscripción.


I Simposio Internacional Virtual ‘Neurociencias, música y musicoterapia’

Durante las jornadas, los asistentes podrán acudir de forma gratuita al primer Simposio Internacional Virtual ‘Neurociencias, música y musicoterapia’. Se trata de un encuentro online, que se celebrará de 16:00 a 17:30 h previa inscripción en este enlace y en el que participarán tres expertos internacionales.


La musicoterapeuta neurológica y directora del Máster en Musicoterapia de ArtEZ de la University of the Arts (Holanda), Camila Pfeiffer, ofrecerá la primera conferencia ‘Explorando el cerebro musical: la música aplicada a la salud’. 

La segunda intervención correrá a cargo de Melissa Mercadal-Brotons, antigua presidenta de la Federación Mundial de Musicoterapia y directora de la Escola Superior de Música de Catalunya. Su intervención se titula ‘La World Federation of Music Therapy: Desarrollando la Musicoterapia desde una Perspectiva Global e Inclusiva’.


Cerrará el simposio el profesor de la Universidad de Alicante Francisco Javier Romero con la ponencia ‘Neuromotricidad: Con mi cuerpo aprendo, con mi cerebro bailo’.

El encuentro virtual estará moderado por Patricia Sabbatella profesora de la Universidad de Cádiz y miembro del Grupo de Investigación ‘Neuroestética, Educación y Lenguajes Artísticos’ (GI NEYLA).

Las jornadas y el simposio internacional están coordinados por las profesoras María Cristina Iglesias y María Teresa del Moral de la Facultad de Educación de la UPSA.



Comentarios