El Campus Aeronáutico de Matacán será un espacio cardioprotegido

Avion Aterrizaje Despegue Aeronave aviones 3
|

El aeropuerto de Salamanca, enclave donde se encuentra el Campus Aeronáutico de Matacán, se convertirá próximamente en un espacio cardioprotegido tras la formación específica en maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador automático a realizar cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria en el ámbito prehospitalario.

Instructores, PAS de la Escuela de Pilotos Adventia, y estudiantes del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas por la Universidad de Salamanca, así como personal del aeropuerto salmantino y del resto de  empresas que prestan trabajo en el mismo, se formarán en el curso oficial del Centro de Formación Permanante de la Universidad de Salamanca, sobre Reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador automático.


Esta formación que tendrá lugar de manera presencial en la sede de la Escuela de Pilotos Adventia los días 27 y 28 de abril en horario de 8 a 11 horas; así como el día 29 del mismo mes, de 8 a 10 horas y será impartida por profesionales sanitarios de la Universidad de Salamanca (Prof. Dr. Fernando Sánchez Hernández, Médico Urgenció-emergenciólogo) y del SACYL (Graduada en Enfemería Dña. Begoña Hernández Hernández. UCI Hospital Universitario)

La primera jornada estará dedicada a la formación teórica sobre reanimación cardiopulmonar básica y uso del desfibrilador, para posteriormente abordar, el segundo día, toda la formación práctica. El tercer día, tendrá lugar la sesión final en la que se llevará a cabo un repaso de todos los conocimientos adquiridos, así como un test control que deberán superar los matriculados.



Cada año cerca de 35.000 personas fallecen en España por una parada cardiorrespiratoria. 

Esta emergencia puede ser superada en la mayoría de los casos si se inician a tiempo las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la utilización de un desfibrilador. Aprender a hacer comprensiones torácicas para suplir la función del corazón parado y conocer el sencillo funcionamiento de los desfibriladores es una formación determinante a la hora de salvar una vida, en especial para los profesionales “de alto riesgo”, como los vinculados al sector aeronáutico.


El plazo de matrícula todavía se encuentra abierto enhttps://bit.ly/398Ax4P

Escuela de Pilotos Adventia

La Escuela de Pilotos Adventia es una Organización de Entrenamiento Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Fue la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.

Comentarios