España cada día más cerca de eliminar las mascarillas en interior

Interior Bares 7 1 1024x683
|

El Ministerio de Sanidad ha dado un vuelco a la estrategia de control y evaluación de la pandemia de coronavirus. A partir del lunes los asintomáticos no tendrán qué mantener aislamiento y se eliminan las cuarentenas. Ante esta situación y con los indicadores a la baja, se espera que las mascarillas en interiores pueden dejar de ser obligatorias en las próximas semanas, según los expertos. En concreto, se fija la Semana Santa como posible fecha para esta medida.


En el caso de las residencias de mayores, seguirá siendo obligatoria la cuarentena para cualquier tipo de sintomatología, pero esta solo durará cinco días. Este nuevo sistema de vigilancia y control del coronavirus se mantendrá vigente mientras que los indicadores sigan en niveles bajos, es decir, menos de un 5% la hospitalización y menos del 10% en la UCI.


Además, los datos de la pandemia en España revelan un descenso de los indicadores más sensibles. La incidencia acumulada ha bajado nueve puntos desde el viernes y se reducen los ingresos en UCI, a pesar de que hay más de 50.000 nuevos contagios y medio centenar de pacientes más hospitalizados. Lo peor, los fallecidos, que suman 350 más en las últimas horas.


La Comisión de Salud Pública justifica estos cambios en que los altos niveles de inmunidad -92,3% de los mayores de 12 años han completado la pauta y más del 91% de los mayores de 60 tienen la dosis de refuerzo- han determinado un cambio en la epidemiología de la covid que permite una transición hacia una estrategia diferente, focalizada en personas y ámbitos vulnerables y casos graves.


Todas estas modificaciones se han comunicado y valorado conjuntamente con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y sean establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información que genere España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la UE.


Comentarios