¿Cómo tributan las criptomonedas en 2022?

Bitcoin g2b82494fc 1920
|

El interés por el mundo de las criptodivisas no para de crecer. Según la Statista Global Consumer Survey, el 10% de la población española ya usa o posee criptomonedas como el bitcoin, lo que supone algo más de 4 millones de personas. Sin embargo, España no está entre los países en los que más circulan estas monedas virtuales. Nigeria es el estado más atractivo para este mercado según Statista: un 32% de su población dice tener estas monedas.


Las generaciones más jóvenes son las que se están decidiendo en invertir en estos activos digitales. Una encuesta de CNBC Millonaire revela que más de un tercio de los mileniales millonarios tienen al menos la mitad de su riqueza en criptodivisas y cerca del 50% posee NFTs.


Por todo esto, los expertos de Hacienda ya han puesto especial énfasis en vigilar estos activos digitales. La comisión de e expertos para la reforma fiscal que convocó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está buscando la forma de aflorar algunas ganancias que escapan al fisco, así como rediseñar los tributo gravar mejor las divisas digitales.


Sin embargo, los ciudadanos aún tienen muchas dudas sobre cómo manejar estos activos. Sobre todo, porque siguen sin tener una regulación específica. Una de las cuestiones que más preocupas a los inversores es conocer cómo tributan las criptomonedas. Hay que partir del hecho de que los poseedores de estas monedas virtuales en España tienen que cumplir, como el resto de los contribuyentes, con las obligaciones del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio.


¿Qué impuestos tengo que pagar por las criptomonedas?

Estos activos son la representación virtual de un valor, y se contabilizan como parte del patrimonio de su titular. Si este es residente fiscal en España, deberá declarar su posesión en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en caso de superar el umbral legal para ello (como norma general, cuando el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior aa 2.000.000 de euros).


También su transmisión, tanto en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. En el caso del impuesto sobre el patrimonio, simplemente por poseer las criptomonedas y formar parte de la riqueza del contribuyente y, en de la renta, por las ganancias (por la transmisión o generación de rendimiento9 que obtenga durante el ejercicio con la criptodivisas.


En cuanto a esto, hay que indicar que la Agencia Tributaria ya tiene colgado en su web el calendario del contribuyente para 2022. La campaña de IRPF e IP arrancará el próximo 6 de abril, fecha en que se podrán empezar a presentar las declaraciones, y finaliza el 30 de junio para los contribuyentes que tengan que ingresar en Hacienda su cuota tributaria. Para aquellos a los que la declaración salga a ingresar con domiciliaciones en cuenta la fecha tope será el 27 de junio.


Recibir criptomonedas en herencia o como regalo también tributa, en ambos casos conforme a la legislación sobre sucesiones estate y autonómica.


¿La compra de criptomonedas lleva IVA?

La respuesta sería no. la compra de estas divisas virtuales está exenta de IVA tanto para el comprador como para el vendedor. Conforme a la normativa sobre el impuesto, el IVA solo se aplica en la compra de bienes o servicios.


¿Hay diferencia entre tributar la compraventa de criptomonedas y la de acciones?

Técnicamente no hay diferencia entre la venta de criptomonedas y la de acciones, Independientemente, el experto Fernando Fuster-Fabra, socio de Fuster-Fabra Abogados, explica que “del debate que pueda existir acerca de la verdadera naturaleza de los criptoactivos”. Por tanto, deduce, la ganancia o diferencia entre el valor de adquisición y transmisión, tributará en la base imponible del ahorro del IRPF.


¿Qué porcentaje de las ganancias hay que pagar?

Entre un 19 y 26% de lo obtenido. El impuesto sobre la renta ess progresivo, y, por tanto, establece diferentes porcentaje s sobre los incrementos patrimoniales grabados dependiendo del volumen de la ganancia obtenida. Por tanto, la cantidad de dinero que saldrá a pagar dependerá si la operación con criptomonedas ha sido más o menos provechosa.


Sin embargo, la cuota tributaria final a pagar dependerá de otras varias, como ingresos, operaciones inmobiliarias, etc, y de la situación patrimonial de cada contribuyente.





Comentarios