El mundo rural dice "basta" y se manifiesta en Madrid en contra del Gobierno ¿Qué está sucediendo?

20M
|

Más de 150.000 agricultores, ganaderos, regantes y cazadores -según estimaciones de la Delegación del Gobierno- procedentes de todas las comunidades autónomas se han manifestado este domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el campo y el mundo rural, y las actividades que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.


Los convocantes han dicho “basta” al Gobierno y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad, tras asegurar que esta movilización solo ha sido el comienzo si no se les escucha.


Bajo el lema ‘El mundo rural despierta’, los manifestantes, más de 400.000 personas, según las organizaciones convocantes han reclamado al Gobierno soluciones urgentes y un plan de choque con medidas para el campo en una cita que califican como “cita histórica”.


Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se inició pasadas las 11:00 horas, agricultores y ganaderos portan carteles con lemas ‘Por un mundo rural vivo sin limosnas’ o ‘La supervivencia del campo es de todos’.


En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha afirmado que el mundo rural ha ido este domingo a Madrid a pedir “respeto y apoyo” y expresar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población, si bien ha reclamado al Gobierno intervenir o corregir el precio de la energía, un plan de choque “urgente y contundente” para que sea posible la viabilidad de las explotaciones y la flexibilización en la PAC.


Por otro lado, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “quite del Ejecutivo a aquellos ministros que atacan al campo, a la ganadería, a la caza, a los toros y al mundo rural”. “Basta ya”, ha expresado.


Barato ha apuntado que si el Gobierno no atiende a los requerimientos del rural, es porque es un “irresponsable” y que esta manifestación “no es el fin”, sino “el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural”.


El 20M Rural reúne por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias.


En la manifestación, agricultores y ganaderos exigieron en su manifiesto un plan de choque al Gobierno ante el incremento de los costes de producción agrarios, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos que cubren los costes de producción y una Política Agrícola Común (PAC) y un plan estratégico nacional más justos, que aborden la pérdida de renta de explotaciones agrícolas y ganaderas.


Planas defiende su gestión

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su respeto “absoluto” a las manifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias, entre ellas la gran concentración del domingo, pero ha defendido su gestión y la del Gobierno en esta materia.


“Me siento rural, pero cuando veo que determinadas cosas que se están haciendo, se están reivindicando o algunas que no son compatibles con la normativa española o europea me causa cierta perplejidad”, ha señalado esta semana en los Desayunos informativos de Europa Press.

Comentarios