Zelenski: “Estoy listo para las negociaciones con Putin”, pero si fracasan, podría significar “una tercera guerra mundial”

Volodimir zelenski.r d.522 348
|

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que está “listo para las negociaciones” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero advirtió que si fracasan, eso significaría que esta una tercera guerra mundial.


“Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los dos últimos años. Y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra”, le dijo a Fareed Zakaria de CNN.


La invasión de Ucrania no se detiene. Nuevos bombardeos a Kiev, donde al menos han fallecido esta noche ocho personas, así como nuevas advertencias a Ucrania, a la que ha lanzado un ultimátum para que rinda Mariupol. Ucrania ha renunciado el ultimátum, mientras que fuerzas separatistas prorrusas aseguran que la rendición y la toma de la ciudad portuario a orillas del mar Azovno va a ser cuestión de días, “ni si quiera de una semana”.


A las 12:30 horas ha vencido el plazo de ultimátum lanzado por Rusia a Ucrania para que la ciudad de Mariupol se rindiera. Ucrania ya adelantó esta madrugada que rechazaba la propuesta y lo calificaba de “delirio”.


La invasión de Rusia a Ucrania, ahora en su cuarta semana, se ha estacando en la mayoría de los frentes. Putin no ha logrado apoderarse de una sola ciudad importante de Ucrania y mucho menos capturar la capital, Kiev, o derrocar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski.


Pero Rusia ha golpeado las áreas residenciales, causando una destrucción masiva. Ningún lugar ha sufrido peor que Mariupol, un puerto en el Mar de Azov, hogar de 400.000 personas antes de la guerra. Ha estado bajo asedio y bombardeos constantes, sin alimentos, medicinas, electricidad ni agua dulce, desde los primeros días de la invasión.


Rusia atraca un barco de apoyo al desembarco cerca de Mariupol

Las fuerzas armadas de Rusia dijeron este lunes que habían atracado un gran barco de apoyo al desembarco, el Orsk, en el puerto ucraniano ocupado de Berdyansk, a 70 km (45 millas) al suroeste del puerto ucraniano asediado de Mariupol en el Mar de Azov.


En el marco de los que Moscú denomina una “operación militar especial” lanzada hace casi un mes, las fuerzas rusas se han apoderado de la mayor parte de la costa ucraniana a lo largo del Mar de Azov, un apéndice del Mar Negro, excepto Mariupol, que se niega a rendirse.


Ucrania informa del primer ataque de Rusia en Odessa

El Consejo de la ciudad de Odessa, a orillas del mar Negro, informa de que las fuerzas rusas han llevado a cabo el primer ataque en los suburbios de la ciudad, provocando daños en zonas residenciales.


El ayuntamiento dijo que no hubo víctimas aunque el ataque ha provocado un incendio. “Estos son edificios residenciales donde vive gente pacífica”, dijo el alcalde Gennadiy Trukhanov. Por su parte, Rusia niega haber atacado a civiles.


Comentarios