Los vecinos de Nava de Francia celebran su tradicional y ancestral fiesta de “El Perrero”

FOTO PORTADA
|

A pesar de las dificultades, este pequeño y encantador pueblo ubicado a los pies de la Peña de Francia, ha celebrado su tradicional y ancestral fiesta de “El Perrero”. 


La festividad  forma parte del grupo de fiestas de Castilla y León (y de España y Portugal) qué aún conservan un fuerte vínculo con lo mágico y lo ritual. En este caso, como en otros, es un personaje (El Perrero) el encargado de "activar" el paso entre el bien y el mal del momento del año en el que estamos, despedir lo negativo, traumático, oscuro y recibir lo luminoso, positivo y lo que renace, antes vinculado a las nuevas cosechas como ciclo vital.


No se trata de un día festivo pero sí una gran fiesta para los habitantes de Nava de Francia. No está enmarcada en las fiestas laborales pero como ocurre con el Lunes de Aguas, es de esas fiestas arraigadas en el tiempo y en los pueblos que sobreviven contra viento y marea.

Con toda la prudencia que el momento requiere se celebró un año más en Nava de Francia esta fiesta, que este año ha marcado un hito importante en su historia.

IMG 20211231 101552


Tradicionalmente el personaje de El Perrero y sus alguaciles habían sido protagonizados por mozos del pueblo. Algún año el personaje de alguacil fue protagonizado por una mujer.

Este año, con el consenso debido e impulsado por el Ayuntamiento, este personaje y sus acompañantes han sido protagonizados por mujeres. La gente de Nava de Francia ha recibido con gran emoción este cambio en la historia.


Eve Mateos ha sido la protagonista principal, acompañada por Clara Lurueña y Enara Salicio. Desde las 10 de la mañana han visitados a los vecinos del pueblo acompañadas por el tamborilero Raúl Iglesias y los Concejales Javier Peña y Jose M Delgado, uniéndose a ellos un buen grupo de vecinos que recorrieron las calles del pueblos hasta la hora de la celebración eucarística impartida por el sacerdote Alfredo.


1641059136199



El día resultó ser una gran jornada de convivencia y satisfacción para los habitantes del municipio. Los Concejales han repartido mascarillas entre los vecinos, para así colaborar en su protección durante estos días y el cambio en la tradición ha sido muy bien acogida. 


Eve, Clara y Enara se mostraron muy orgullosas de haber protagonizado este cambio. Agradecidos por su participación en este evento, se resaltaba el compromiso de la joven Enara, quien vive en el pueblo todo el año, implicándose en sus fiestas y ganándose, muy merecidamente, la simpatía de sus convecinos.


Para finalizar el año, un buen grupo de vecinos improvisaron y se reunieron en la plaza del pueblo para tomar las uvas y dar la bienvenida al 2022.


GALERÍA DE FOTOSO


Comentarios