Cáritas Diocesana de Salamanca: "La necesidad no disminuye tras más de un año de pandemia"

Cáritas 2 2
|

Según el informe de Cáritas española sobre el impacto de la pandemia en las familias acomapñadas por Cáritas "Del Tsunami al mar de fondo" de abril de 2021, la vivienda sigue representando una de las mayores dificultades de gasto para las familias; a su vez, para más de 220.000 hogares (45,8%), hacer frente a los suministros básicos de agua, energía o Internet para la vivienda supone un dificultad. 

Cáritas Salamanca ofrece ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria donde se realizan ayudas de alquiler y suministros. Por otro lado, se lleva a cabo un acompañamiento a las familias ofreciendo asesoramiento. Se apoya para que no pierdan las condiciones mínimas de habitabilidad. 

Además, ofrece un respuesta a las personas que no tienen hogar a través del Centro de Acogida Padre Damián y de la Casa de Acogida Samuel de enfermos de VIH sida a los largo del año. 


Cáritas 4 2



PERFIL DE LAS PERSONAS ACOMPAÑADAS 

Familias y personas en situación de vulnerabilidad, que se enfrentan a situaciones como: 

- Dificultad en el pago de la vivienda

- Situaciones de desempleo

- Perceptores o beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones sociales. 

- Personas que acuden por primera vez a servicios sociales por verse afectadas por la crisis de la COVID-19. 


*Jóvenes con dificultad de incorporación al mercado laboral o con condiciones laborales deficitarias que se pueden ver incrementadas con motivo de la COVID-19. 


* Inmigrantes, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones administratrivas irregular, al haber perdido sus permisos de residencia y/o trabajo


Este último año, aunque ha existido una mínima mejora de las cifras del paro, no se puede considerar, para las personas que acuden a Cáritas, un periodo de recuperación, puesto que las ayudas de vivienda sólo han disminuido en 50.000 euros. Al contrario, las ayudas por familias han aumentado en número y cantidad económica por término medio. Esto refleja que quienes siguen necesitando ayuda después de estos mese de pandemia, tienen una situación más precaria y podríamos decir que se van quedando atrás. 


Solidaridad. Esta Navidad, cada portal importa

Este año la campaña pone el foco en "los miles de portales donde no hay mula ni buey, peri sí familias que no llegan a fin de mes". Con el lema "Esta Navidad, cada portal importa", Cáritas lanza una llamada a la colaboración económica y a poner en práctica la generosidad con las personas en situación más precarias en una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable. Cáritas invita a dedicar esta Navidad a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amados. 


Campaña Operación Vivienda

La campaña Operación Viviendas se desarrolla para cumplir sus objetivos de sensibilización y recaduación de fondos a través de distintas acciones: 

- Circulo de Silencio: Jueves 16 a las 20:00 horas en Puerta Zamora 

- Colecta en las Eucaristías el domingo 19

- Gala Arte con Corazón el domingo 19 a las 19:00 en el Audiotorio Calatrava 

- Concierto Coro Meraki el jueves 23 a las 20:00 horas en la parroquia de la Purísima 

- Venta de Estrellas de Navidad para construir tu portal Solidario (3€) en la sede de Cáritas. Cáritas invita a colar estas estrellas en el belén y subir una foto a las redes sociales con el hastag #CadaPortalImporta para llenarlas de portales solidarios



Comentarios