PYFANO (Niños con cáncer de CyL) inaugura la GACHS, la primera galería "Cuidarte en el Hospi de Salamanca".

IMG 9108
|

Dicha galería ha sido inaugurada hoy en un acto en el que ha participado el regidor salmantino, acompañado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; el gerente del hospital, Luis Ángel González; y el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente; así como por representantes de empresas y entidades que se han sumado a este proyecto.


El alcalde ha afirmado que “la labor de Pyfano siempre genera consenso” y se ha referido a la dilatada trayectoria de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento. “Este proyecto es una prueba de que nuestra vocación es seguir estrechándola”, ha comentado.

Asimismo, ha calificado a la galería como “puro arte” y ha indicado que esta iniciativa es como “una ventana de escape, a través de la imaginación y de la creatividad, para niños y adolescentes que están librando una batalla muy dura”. “El Ayuntamiento está muy orgulloso de colaborar con un proyecto tan importante”, ha concluido.


Por otro lado, D. Miguel Ángel Vicente Criado Presidente de Pyfano señalaba que  “gracias a la solidaridad de instituciones, empresas y personas con un gran corazón, Pyfano ha conseguido crear un mundo nuevo dentro de la oncología pediátrica del hospital de Salamanca”  y continua “lo que durante años había sido un sueño, ahora es una realidad. Una realidad creada por para ellos, nuestros hijos”.


La “GAChs-Galería Cuidarte en el Hospi de Salamanca” Una galería de arte que se crea entre todos los pequepacientes que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes. ¡Ha abierto sus puertas! Sus paredes son murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. En la GAChs se habla de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y sobre todo, práctica. Donde no solo los menores de Salamanca serán tratados, sino que todos los menores de CyL que necesiten un trasplante de médula serán derivados al ser hospital de referencia en dicho tratamiento. Estamos hablando de que en Castilla y León, al menos se diagnostican 50 menores al año según el registro de tumores poblacional de Castilla y León, la duración del proceso de tratamiento se estima entre 2 y 5 años, por lo que solo en el primer año de vida del proyecto se podrían beneficiar 250 menores oncohematológicos de CyL.


Numerosos son los estudios que demuestran que los beneficios de la humanización, pueden ir hasta la reducción del dolor en los tratamientos, debido a su carácter terapéutico, el juego en los niños podría incluirse como analgésico no farmacológico, y bajo esta premisa, Pyfano junto al CAUSA, y gracias a la colaboración de muchas personas pone en marcha la GACHS.



Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años por lo que PYFANO, mediante FEPNC continúa su lucha colaborando con instituciones como SEHOP o Childhood Cancer International, y participando en proyectos de investigación como DISCAIN.


La asociación Pyfano, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, consolidando una relación de ayuda nacional al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS.

La labor de dicha asociación, ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones, con premios, tales como VII Premio a la sanidad de Castilla y León como asociación de pacientes, Premio “Te lo mereces” de escaleras de dependencia, premio “SERVIR” de Rotary Club, premio “Luis Noé Fernandez” de F. Alimerka entre otros.


Actualmente Pyfano, cuenta con el apoyo y compromiso de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la Gerencia Regional de Salud, mediante la firma de un protocolo que autoriza y reconoce tanto a los profesionales de pyfano como a su voluntariado a desarrollar sus funciones y competencias dentro de los hospitales de Castilla y León.



Comentarios