El Gobierno aprueba la obtención de la ESO con suspensos y eliminará los exámenes de recuperación

Estudiantes  facultad educacion 13
|

El gobierno de España aprobaba finalmente esta mañana el polémico Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación con nuevas instrucciones para los profesores que impartan los cursos en 2021/2022 y 2022/2023. 


El texto que ha sido  presentado por Pilar Alegría en el Consejo de Ministros, tiene como objetivo que los suspensos ya no sean un criterio que determine si los alumnos pueden o no pasar de curso y si obtienen o no el título de la ESO y Bachillerato. Con estas medidas se busca evitar la repetición y mejorar las estadísticas de graduación de los alumnos, estadísticas que sitúan a España en una mala posición ante la Unión Europea. "En España el 30% de los estudiantes con 15 años han repetido curso al menos una vez. Esta cifra no sería preocupante si después de esa repetición nuestros estudiantes adquirieran las competencias necesarias y acabaran con éxito la etapa obligatoria",explicaba la ministra. 


El polémico decreto establece que la evaluación en la ESO será "continua, formativa e integradora" señalando que la titulación será adoptada por los alumnos. Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia se oponen a que esto ocurra y insisten en que se "rebaja la exigencia".


En el primer borrador de este proyecto, Pilar Alegría, aseguró que permitiría que las CCAA tomarán la decisión sobre mantener o suprimir los exámenes durante este curso escolar. En cambio, el Ministerio ha decidido que el decreto comenzará a implantarse desde este mismo curso y en toda España ya que, según el Consejo de Estado, esta norma generaría desigualdades entre comunidades autónomas.


¿Con cuántos suspensos se pasa de curso? 

Primaria: no existe límite de suspensos, algo que tampoco ocurría con la Lomce

ESO: la Lomce permitía hasta 3 suspensos. Este nuevo decreto permite pasar de curso sin ningún límite. 

Bachillerato: se puede pasar de curso con una máximo de dos materias pendientes 


¿Cómo se consigue el titulo? 

Primaria: no existe título 

ESO:  con la Lomce se podía obtener el título con hasta dos asignaturas suspensas. Con este nuevo decreto, no existen límites. 

Bachillerato:  la Lomce obligaba a tener todo aprobado para conseguir el título. La nueva ley permitirá conseguirlo con una asignatura suspensa. 


Finalmente, una de las últimas medidas anunciadas es que, desde este mismo año, se suprimen los exámenes de recuperación de junio para los alumnos de la ESO.

 

Comentarios