Una profesora de la UPSA lidera un proyecto I+D+i sobre el bienestar maternal después del parto

Almudena Duque 1
|

La profesora de la Facultad de Psicología Almudena Duque (UPSA) y Covadonga Chaves (UCM) lideran como investigadoras principales el proyecto, que ha sido reconocido dentro del Programa Estatal de I+D+i orientado a la Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.


Este trabajo de investigación sobre bienestar maternal posparto se desarrollará hasta septiembre de 2024 y cuenta con la intervención de otros tres investigadores: Alfonso Salgado y Beatriz Palacios (UPSA) y Carlos Marchena (Universidad Francisco de Vitoria). 

Pese a que existe la creencia de que para las mujeres el día en el que dan a luz es el más feliz de su vida, la realidad indica que un 20 % de las mujeres –especialmente primerizas– no lo sienten así. Los cambios en el estado de ánimo de las mujeres parturientas pueden derivar en una forma de depresión conocida como ‘depresión posparto’ que se presenta poco después de dar a luz y puede prolongarse durante un año.


Carencia del sistema sanitario para identificar la depresión posparto

Actualmente, los psicólogos echan en falta que el sistema nacional de salud –matronas, Atención Primaria y ginecólogos– no contemple ninguna prueba para identificar si las madres tienen algún indicio de depresión después de dar a luz a su bebé. La pauta general ante estos estados es recetar antidepresivos, motivo que obliga a que las madres abandonen la lactancia y, por consiguiente, provoque un aumento de su culpabilidad como madres. Además, pocos de estos casos son derivados a los profesionales de salud mental.

Los psicólogos advierten que la detección primaria debería hacerse en colaboración con estos especialistas, que tienen el primer contacto con las madres, para evitar un proceso más duradero que la depresión o trastornos extremos como la psicosis posparto.

Los investigadores de este proyecto desean contribuir en la detección temprana y el tratamiento de las mujeres de este tipo de depresión con una primera fase del proyecto que explorará el procesamiento emocional en estas mujeres.


Colaboración con centros hospitalarios y clínicos

Esta primera fase de exploración del procesamiento emocional se realizará en el Laboratorio de la Facultad de Psicología de forma presencial. Para llevar a cabo este estudio, el equipo de investigadores colaborará también con distintos centros hospitalarios y clínicos que derivarán a mujeres susceptibles de encontrarse en esta situación, colaborando así con en el proyecto. 

En este sentido, los investigadores hacen un llamamiento a las futuras mujeres de Salamanca que han dado a luz a partir del mes de septiembre de 2021, o que hayan sido madres en este último año, para que se pongan en contacto con la Facultad de Psicología de la UPSA a través del correo  proyecto.bienestarmaternal@upsa.es .


Tratamiento conductual y guías

Tras los resultados obtenidos y la literatura científica, se desarrollará una segunda fase para realizar un programa de tratamiento basado en la Psicología del Bienestar. El tratamiento se centrará en aumentar la autoeficacia como madres, ofreciendo herramientas para ayudar a manejar las emociones negativas a través del aumento de emociones positivas.

Una vez realizadas las dos fases anteriores y comprobado su impacto social en el colectivo, los investigadores publicarán diferentes guíascon recomendaciones clínicas, dirigidas a los sanitarios, para que puedan detectar fácilmente casos de depresión en las mujeres que son atendidas en la consulta y, si es necesario, las deriven a los psicólogos clínicos.


Síntomas de la depresión posparto

Durante el puerperio, la sensación de tristeza, ansiedad y cansancio mantenida que dificultan la realización de tareas diarias para el cuidado del bebé y el autocuidado pueden derivar en depresión posparto. Los síntomas que identifican a una mujer que está pasando por este proceso se asemejan a sentimientos de vacío o desesperanza ante la nueva situación, falta de vinculación con su nuevo hijo/a, ansiedad, aislamiento y miedos sobre su capacidad como madre.



Comentarios