La Plaza de Anaya acoge hasta el día 24 actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento, dentro de la decimosexta Semana de Prevención de Incendios

Semana de prevención de incendios 2
|

La Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, han puesto en marcha hoy la decimosexta edición de la Semana de la Prevención de Incendios a nivel nacional. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Semana de prevención de incendios 12

El alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por Luis Manuel Hernández Martín, representante de Fundación MAPFRE; y Carlos García Touriñán, presidente de la APTB, destacó durante la apertura de las actividades que esta iniciativa se ha consolidado como referente en campañas de prevención de incendios y autoprotección, acorde a la calidad de un servicio que es referente nacional en la formación de bomberos profesionales, tanto para los de nuevo ingreso como a través de cursos de especialización y entrenamiento. Así, en Salamanca se imparte un ciclo único en la comunidad autónoma, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.



El primer edil recordó que “los bomberos de Salamanca siempre están en la primera línea de batalla por el bien de los ciudadanos” y así lo están demostrando durante la pandemia, 

Semana de prevención de incendios 6

sumando a su actividad habitual labores de descontaminación de residencias y centros de salud, desinfección de vehículos y prestando apoyo logístico a servicios sociales. En total, el año pasado llevaron a cabo 2.099 actuaciones contra incendios, salvamento, asistencias técnicas y labores de prevención y formación, medio centenar más que en 2019.




Hasta el 24 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas, las familias podrán adentrarse en esta estructura con una exposición de material y equipos de prevención, extinción de incendios y salvamento. Niños y mayores aprenderán, de forma lúdica y gratuita, en grupos de acuerdo a la normativa sanitaria actual, conocimientos de autoprotección, cómo actuar en caso de fuego y conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta cuando ocurre un incendio. También se formará a los asistentes en el conocimiento básico de primeros auxilios y cómo proceder en casos de emergencia como una reanimación cardiopulmonar.

Semana de prevención de incendios 10

Carpa de protección civil en la Plaza de Anaya. 22 de octubre de 2021. Fotografía: Sonia Sánchez


A los participantes se les entregará un detector autónomo de humos para que lo instalen en sus viviendas como el que el Ayuntamiento ya ha distribuido durante los últimos años a los mayores de la ciudad por ser más vulnerables a la generación de incendios domiciliarios. Se trata del sistema más económico y efectivo para sobrevivir en caso de fuego, por ejemplo, por la noche y mientras se duerme, pues permite reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una rápida evacuación y alerta de los servicios de emergencias. Además, se hará entrega a los más pequeños de unos cuadernillos para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.


A mayores de la estructura en la Plaza de Anaya, la Semana de la Prevención de Incendios incluye actividades on line con el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse, principalmente en los hogares, y cómo evitarlos. 

Semana de prevención de incendios 11

Bomberos Plaza de Anaya. 22 de octubre de 2021. Fotografía: Sonia Sánchez



Este programa se dirige a la población en general, especialmente a la más vulnerable, y, de manera muy especial, a los más pequeños. Continuando las conferencias y talleres ofrecidos a través de internet cuando se declaró el estado de alarma, durante el curso escolar se facilitará a los alumnos la formación necesaria para que puedan transformar sus hogares en lugares más seguros para ellos y para toda su familia.


Comentarios