La USAL se vuelca con el Sáhara Occidental

20211016 farinato rock 2021
|

En el marco de la vigesimosexta edición del Farinato Rock, los colectivos organizadores, Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) celebraron una charla para dar a conocer la situación del pueblo saharaui y su causa.

Al acto, celebrado en la céntrica Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, acudieron más de 60 personas, además de varias autoridades del Frente Polisario y una nutrida representación de asociaciones solidarias.


Bajo el título “Situación del conflicto saharaui: Ocupación marroquí y lucha por la independencia” los organizadores abrieron la ponencia recordando que “la causa saharaui no nos es lejana porque la sociedad española es solidaria con el pueblo saharaui y sabe que nuestros sucesivos gobiernos son responsables de la situación de refugio en la que siguen viviendo más de 200.000 personas”.


En esta misma línea también se expresó Djamal Sidi, que recordó que el Sáhara Occidental fue colonia española durante casi un siglo, “hasta que en 1975, con la dictadura convaleciente, se entregó el territorio de manera ilegal a Marruecos y Mauritania en unos acuerdos que han sido declarados ilegales y que supusieron una traición y un abandono” afirmó.

El miembro del Polisario en la comunidad autónoma criticó la posición de los ejecutivos centrales en contraposición a la “siempre solidaria sociedad civil española y castellano y leonesa”. Djamal calificó de “fundamental” este tipo de actos divulgativos en las Universidades y centros de estudio.


Por su parte, la Ministra de Cooperación Fatma Mehdi puso énfasis en la situación actual del conflicto. Señalando que el pueblo saharaui es “amante de la paz pero le ha sido impuesta la vía armada tras tres décadas de violaciones e incumplimiento del compromiso de organizar un referéndum”. Mehdi recordó que tras tantos años de conflicto el pueblo saharaui se ha dotado de “sus propias instituciones, lo que es una garantía y demuestra el carácter irreversible de nuestra apuesta por la autodeterminación”.


Este año lo recaudado en el FarinatoRock se donará a Media Luna Roja Saharaui. El festival tendrá lugar el sábado 16 de octubre, en el patio del Domus Artium 2 (DA2) y dará voz a cinco bandas locales y tendrá como cabeza de cartel a la madrileña “No Konforme”. Un espacio de ocio “por y para los estudiantes” recuerdan desde CEA.



Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA)



Comentarios