EL FARINATO ROCK CELEBRA SU XXVI EDICIÓN Y SE TRASLADA AL PATIO DEL DA2

CARTEL FIESTA
|

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) lanzan una nueva edición del Farinato Rock para el sábado 16 de octubre. El festival abandona San Román y se celebrará en el patio del DA2 (al lado del CAEM). Comenzará a las 18 horas y se alargará hasta medianoche.


Tras el obligado parón debido a la pandemia, el Farinato Rock regresa y lo hace con la novedad del cambio en su ubicación, abandonando San Román para celebrarlo en el patio del DA2. Este cambio, según nos indican los organizadores, ha sido inevitable. “Nuestra intención siempre fue celebrarlo en San Román, tal y como lo anunciamos en nuestras redes sociales, pero, tras tratar el asunto con las diferentes autoridades, nos vemos obligados a trasladarlo de manera excepcional al patio del DA2”.


Al igual que en anteriores ediciones, el Farinato Rock tendrá un fin solidario, y en esta ocasión todo lo recaudado irá destinado a la “Media Luna Roja Saharaui”, institución humanitaria que opera en el Sáhara Occidental. Así, el principal objetivo del festival es el de destinar todo lo recaudado al pueblo saharaui a través de dicha organización. Desde CEA afirman “sentirse obligados” a ayudar a un “pueblo hermano”. “El Sáhara Occidental fue abandonado a su suerte por el Estado español hace ya más de 40 años, olvidando al pueblo saharaui que sufre el expolio, la tortura y las vejaciones de la dictadura terrorista marroquí”. Cabe destacar que el Sáhara Occidental es considerado por la ONU como un “territorio no autónomo pendiente de descolonización”, siendo el único territorio africano que aún a día de hoy sigue siendo una colonia.


CARTEL CHARLA



Además, en noviembre de 2020 el Frente Polisario (movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental) declaró el estado de guerra contra Marruecos. El papel de España en este conflicto es fundamental, ya que el Sáhara Occidental fue colonia de España hasta 1975 y sigue siendo potencia administradora de iure a ojos del Derecho Internacional. Por ello, desde CEA apuntan lo siguiente: “La opinión pública española en su mayoría está a favor de que el pueblo saharaui pueda ejercer el derecho a la libre determinación, pues tienen la legitimidad para ello, pero el gobierno español nunca ha querido actuar al respecto. Marruecos nos chantajea a través del control de la inmigración, del narcotráfico y del terrorismo. Tenemos que ser el movimiento social organizado el que, a través de iniciativas como esta los que pongamos sobre la mesa esta problemática y exijamos una solución para ello, fomentando la solidaridad con un pueblo hermano, haciendo valer nuestra soberanía frente al chantaje marroquí”.


“Las tres últimas ediciones fueron un éxito en cuanto a recaudación, y esperamos que este año también lo sea” recuerdan desde CEA. La apuesta como cabeza de cartel es No Konforme, grupo madrileño de rock-punk con gran tirón nacional. Además, harán acto de presencia en el DA2 la conocida banda salmantina Bicho Pal Monte; la música celta de Tine; la variedad de estilos de King Perro (alternan blues, soul, funky y rumba); Carameloraro (Rock & Roll); y Narkada, un grupo de punk salmantino. Cabe señalar que las 5 bandas cuentan con miembros que estudian actualmente en la USAL, manteniendo así la esencia del Farinato Rock; apoyar y dar visibilidad a las bandas locales. “Este año nos pusimos como meta para el cartel del Farinato una gran variedad estilística, y creemos que lo hemos conseguido” indican desde la organización.

Por otra parte, habrá un Punto Violeta para asegurar un espacio libre de agresiones machistas. También se darán cita en el evento multitud de asociaciones, colectivos y partidos, que tendrán puestos informativos en el festival.


En cuanto al festival, este será de pie, con uso obligatorio de mascarilla y contará, aunque limitado, con un gran aforo, ocupándose la propia militancia del CEA y del CES del control del mismo.


Además, se celebrarán dos actos previos al festival. Por una parte, este sábado 9 de octubre habrá una fiesta solidaria en el Bar La Galería (Barrio del Oeste) que iniciará a las 20 horas y que contará con un micro abierto, además de bebida y pinchos a precios populares.

Por otra parte, el jueves 14 de octubre a las 19 horas, en la Facultad de Historia (aula 035), tendrá lugar la charla “Situación del conflicto saharaui: ocupación marroquí y lucha por la independencia”. Asistirán Djmal Sidi (adjunto de la delegación saharaui en Castilla y León) y Fatma Mehdi (Ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática).


Comentarios