Rodrigo Cuevas, ‘artista total y punta de lanza del electrocuplé’ llega a FACYL con su espectáculo ‘Barbian: Zarzuela Cabaret’

FACYL2021 Barbián cuarteto x @EstudioPerplejo
|

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, presenta mañana viernes 8 el espectáculo ‘Barbian: Zarzuela Cabaret’ con Rodrigo Cuevas, artista revelación en FACYL. Previamente, participará hoy jueves a las 17:00 horas en la conversación ‘Arar, cultivar y crear explorando límites’ con la mediadora cultural Juana Escudero.


Con una gran expectación en torno a su espectáculo, el artista asturiano Rodrigo Cuevas, llega a FACYL para presentar su espectáculo ‘Barbian: Zarzuela Cabaret’ mañana viernes 8 de octubre a las 20:45 horas en el Teatro Liceo, dirigido por el dramaturgo Fernando Carmena.

Considerado como punta de lanza del electrocuplé, sex symbol de la copla y artista total, Rodrigo Cuevas se ha revelado como un fenómeno de las artes escénicas y de la comunicación en su más vasto sentido, cuyo desarrollo profesional continúa en una sostenida progresión. Con formación musical académica, el artista asturiano gusta de rondar a la canción tradicional con el cabaret y el cuplé, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con el humor, la sensualidad y la crítica social, convirtiendo sus espectáculos en una experiencia cultural y sensorial con denominación de origen.


Durante 2020, este cantante, compositor, multi instrumentista y agitador folclórico ha representado por todo el país su tercer espectáculo escénico “Trópico de Covadonga”, por el que recibió los Premios MIN al “Artista Revelación” y al “Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo”. Mañana presentará en el FACYL su espectáculo ‘Barbian: Zarzuela Cabaret’, donde el dramaturgo Fernando Carmena y su equipo dan un paso más en la metamorfosis del género confrontando la música de Penella, Chueca o Sorozábal con liberadora sensibilidad contemporánea. El resultado es un repertorio que rebosa esencias populares y sicalípticas, interpretado por un Rodrigo Cuevas que tiende puentes entre la tradición y el underground, descubre vínculos donde otros se empeñan en crear divisiones, y transita airoso por los vasos comunicantes que articulan la dramaturgia de Barbián, a medio camino entre historia, leyenda, anecdotario y comentario social. Entre Madrid y Berlín, entre la huerta y el cabaret, entre lo castizo y lo cosmopolita, Barbián propone un viaje heterodoxo por un género no menos heterodoxo. La zarzuela toma su nombre de una residencia real pero pronto une su historia a las calles, teatros y personajes populares.


Conversación hoy jueves con Juana Escudero

Dentro del programa de conversaciones de FACYL 2021, hoy jueves a las 17:00 horas y en la sala de exposiciones San Eloy, tendrá lugar el encuentro ‘Arar, cultivar y crear explorando límites’ con la participación del asturiano Rodrigo Cuevas, que conversará con la mediadora cultural Juana Escudero, en torno a cómo la tradición, la memoria y el mundo rural son una fuente inagotable de creación e innovación. Las entradas para asistir a la conversación están agotadas y todas las personas interesadas en la misma, la podrán seguir en directo, vía streaming, a través del Canal FACYL y en la página web: www.facyl-festival.com


Comentarios