FACYL ofrecerá el estreno en España del espectáculo ‘Jessica and Me’ de Cristiana Morganti, que se presentará en Salamanca

FACYL2021 Jessica and me ph CLAUDIA KEMPF (2) (1)
|

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2021, que se celebrará en Salamanca del 5 al 10 de octubre, presenta en su programa de actividades el espectáculo ‘Jessica and Me’ de la bailarina y coreógrafa Cristiana Morganti. El espectáculo, estreno en España y que se podrá disfrutar, por primera vez, en el FACYL en Salamanca, será el miércoles 6 de octubre a las 20:45 horas en el Teatro Liceo. Las entradas, a un precio de 5 €, se pueden conseguir a través de la página web www.facyl-festival.com y en las taquillas del Teatro Liceo, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y sábados de 12 a 14 horas.


Un espectáculo en el que Cristiana Morganti sorprenderá con su encanto, talento y una vena cómica irresistible sobre el escenario. Con su risa contagiosa y sus zapatos rojos de tacón de aguja, irá desvelando a los asistentes su carrera como artista, desde su formación inicial en el ballet clásico hasta su encuentro con Pina Bausch, mito de la danza contemporánea. Una pieza escénica que se desarrollará en italiano y sobretitulada en español, y que viene avalada por el gran éxito de Cristiana Morganti en el ‘Théâtre de la Ville’, de París.


¿Quieres que baile o quieres que hable?

Detrás de esta pregunta que Cristiana Morganti lanza a su público está la clave para entender ‘Jessica and Me’. En esta pieza, la veterana solista del Pina Bausch Tanztheater de Wuppertal, ha llegado a un momento crucial en su desarrollo profesional y finalmente se toma un tiempo para reflexionar sobre sí misma, su relación con su cuerpo y con el arte de la danza. Pregunta qué significa «estar en el escenario» y examina la distinción entre «el otro» y «el yo» que el teatro crea inevitablemente.

La respuesta es una especie de autorretrato contado a dos voces, la del yo interior (Me) y la de su alter-ego (Jessica), en la que, con picante ironía, Cristiana revela el viaje vital de una bailarina dentro y fuera del escenario, usando un mosaico de gestos, sombras, músculos, tenaces agallas y gentil irreverencia, recuerdos pasados y visiones del futuro.


Cristiana Morganti

La bailarina y coreógrafa Cristiana Morganti se graduó en danza clásica en la Accademia Nazionale di Danza en Roma (Italia) y en danza contemporánea en la Folkwang Hochschule de Essen (Alemania). Al terminar sus estudios, colabora con coreógrafos consagrados como Susanne Linke, Urs Dietrich, Joachim Schlömer, Felix Ruckert y con la compañía NEUER TANZ dirigida por VA Wölfl y Wanda Golonka. Alimentando su interés por el teatro experimental y particularmente por el uso de la voz, amplía su educación performativa con el Odin Theatret de Eugenio Barba.

De 1993 a 2014, Cristiana Morganti fue bailarina solista del Pina Bausch Tanztheater de Wuppertal, con el que sigue colaborando habitualmente como artista invitada. Ha bailado en la mayoría de las obras de repertorio de la compañía y en muchas de sus nuevas creaciones, siendo protagonista de las películas ‘Hable con ella’ (2001) de Pedro Almodóvar y ‘Pina de Wim Wenders’ (2011).


En 2010 inició su actividad coreográfica creando su homenaje a Pina Bausch: la conferencia performativa ‘Moving with Pina’ que ha estado de gira internacional desde entonces. En 2011 recibió el premio Positano Leonide Massine como mejor bailarina contemporánea del año. Por la creación de su solo Jessica and Me recibió el premio Danza & Danza como Mejor Intérprete/Coreógrafa en 2014. La obra, presentada con éxito en más de 50 ciudades en Italia y en el extranjero, continúa de gira.

En 2016 nace ‘A Fury Tale’, un espectáculo que pone en escena a dos destacados bailarines del Tanztheater de Wuppertal. En 2017 llega la creación ‘Non sapevano dove lasciarmi’ para la compañía Aterballetto. El último espectáculo de Cristiana es ‘Another Round for Five’ estrenado en Nápoles en 2019 en el Festival Quartieri di Vita. En junio de 2020 recibió el prestigioso Prix du Syndicat Professionel de la Critique française por ‘Moving with Pina’.

Actualmente es profesora invitada en el Conservatoire Nationale Superièure de París, para el que ha creado varias coreografías, y enseña regularmente en la Accademia Nazional D’Arte Drammatica Silvio D’amico en Roma.


FACYL del 5 al 10 de octubre

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León - FACYL 2021, con una treintena de actividades y la participación de artistas de 10 nacionalidades, se celebrará en Salamanca del 5 al 10 de octubre. La nueva edición contará con artistas de prestigio nacional e internacional como Alessandro Serra, Euripides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio, Maria Arnal i Marcel Bagés o Hara Alonso y Alba G. Corral, entre otros.

FACYL completa su programa con 12 conversaciones, talleres y master clases con reputados nombres de la escena cultural como Juan Luis Arsuaga, Brenda Chávez, Jesús Prieto, Marta Peirano, Mario García, Carlos Alberto Scolari, Mari Luz Congosto, Daniel Canogar o Juana Escudero, entre otros.

‘Ars Electronica’ de Linz (Austria), uno de los festivales más influyentes de creación contemporánea a nivel internacional, presenta ‘Proyecto Híbrido’ con la mejor creación y animación digital internacional. ‘Ars Electronica’ es el primer festival internacional invitado, fruto de la incorporación de FACYL a la Asociación Europea de Festivales.


Comentarios