El famoso cocinero Eneko Axa presidirá esta tarde la final del tercer Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

Eneko Atxa 1
|

La final del tercer Concurso Internacional de Cocina con Ibérico pondrá fin esta tarde al tercer Foro Internacional del Ibérico, que durante dos jornadas ha convertido Salamanca en capital del ibérico.


Las diferentes razas y estirpes del porcino peninsular, para conocer sus coincidencias y divergencias, son protagonistas durante la mañana en las diferentes ponencias, incluyendo una clase magistral de genética seguida de varios talleres culinarios.


De la mano de cualificados cocineros como Benito Gómez (Bardal), María Gómez (Magoga), Charo Carmona (Arte de Cozina) o Juan José Jáuregui (Maskarda Denda), especies porcinas como el pío negro navarro, chato murciano o rubio dorado, pasarán por la cocina del escenario del Palacio de Congresos.


Por su parte, Sergio Manzano (A’Barra) compartirá su trabajo de investigación sobre los mohos en la grasa del ibérico, y cómo usarlos en maceraciones y curaciones de carnes y pescados.

El heladero Fernando Sáenz pondrá el punto dulce de la jornada, con su ponencia sobre el aprovechamiento del ibérico en la cocina helada, y el pastelero Ricardo Vélez, trabajará el I+D del ibérico y el chocolate.


El doctor Higueras ofrecerá además una ponencia, ‘Del campo a la mesa: un plan europeo de espaldas a la dehesa’, con la sostenibilidad de la dehesa y la industria artesana vinculada a la cría como telón de fondo.


El broche de Oro del Foro llegará con la final del tercer Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, con Eneko Axa (Azurmendi) como presidente del jurado.

La salmantina Paula Gutiérrez (Víctor Gutiérrez) disputará la final, con su plato de Castañeta Ibérico Limeña; junto a Bruno Pena, del Hotel Oca Playa de Foz (Lugo), con su Canelón de Carrillera con puré de patata; Ferrán Pols, del Restaurante La Lustra Cocina (Almería), con presa ibérica; y Cristian Santiago, de Venta de Posa (Alicante), con sus Canelones de calabaza, infusión de huesos y migas de torrezno.


El primer premio está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.



Imágen de portada: XL Semanal 


Comentarios