¿Qué son las PASO? las elecciones que hacen subir y bajar el valor de las acciones argentinas

613ebda3e9ff7131891ed2d3
|

No es la primera vez que ocurre. Los resultados de las PASO han generado un cambio en las expectativas sobre la economía argentina a nivel mundial. Tanto así que, las acciones correspondientes a empresas argentinas se han revalorizado a su punto más alto desde el inicio de la pandemia tras conocerse los resultados. 

Las PASO de este año dan por ganador a la coalición opositora “Juntos por el Cambio”. Partido en el que destaca la figura del expresidente Mauricio Macri. Mientras que, el oficialismo presidido por Alberto Fernández y con Cristina Kirchner como vicepresidenta ha sufrido un fuerte revés.


Sin embargo, ¿Qué son las PASO? y ¿por qué son tan importantes?

Este domingo se han celebrado en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, comúnmente conocidas por su anagrama PASO. Durante esta jornada electoral los argentinos acudieron a las urnas para elegir los personajes que los representaran en las futuras elecciones legislativas. Es decir, tal como su nombre lo indica las PASO son unas elecciones primarias que solo establecen quienes se presentarán a los comicios subsiguientes. Las elecciones legislativas en el país que tendrán lugar el próximo catorce de noviembre.


En la actualidad, Argentina se encuentra en medio de un periodo presidencial. Por ende, en las próximas elecciones no se renovará el poder ejecutivo. Sin embargo, la mitad de la cámara de Diputados y dos tercios de la cámara de Senadores si estará susceptibles a cambios. De igual manera, los cargos legislativos provinciales y municipales también estarán sometidos a votación. En este sentido, parte de la importancia de las PASO reside en que los partidos deben conseguir al menos 1,5% de los votos para poder presentarse en los próximos comicios.


Entonces, si solo son unas primarias ¿Por qué tienen un efecto económico casi inmediato en las acciones argentinas? Si bien se podría decir que las PASO no son vinculantes tradicionalmente han sido tomadas como una forma de predecir la tendencia de los votantes. Debido a la cercanía entre las primarias y las elecciones legislativas, lo común es que los resultados presenten pocas diferencias. Por ello, los resultados de estas votaciones a menudo han servido a los empresarios para decidir si invertir o no en el país.


Un claro ejemplo de esto ocurrió en 2019 cuando la victoria de Alberto Fernández en las PASO hizo caer las acciones argentinas hasta en un 37%. En esta ocasión la depreciación de la moneda fue tan grande que el Banco Central del país se vio en la necesidad de salir al rescate del peso argentino. En aquella ocasión las primarias no decepcionaron. Un par de meses después los resultados electorales se repitieron. En esa ocasión el expresidente Mauricio Macri perdió el poder ante al líder peronista Alberto Fernández. Un panorama que no generaban mucha emoción en los inversores extranjeros.


Pero ¿por qué los resultados electorales dejan tan mal parado al peronismo?

En esta ocasión las PASO muestran una tendencia totalmente contraria a la de 2019. Dos años de peronismo parecen haber sido suficiente para recordar a los argentinos porque habían optado en 2015 por la coalición opositora. Esto se debe en parte a la baja popularidad que tiene el actual presidente de la nación. El líder peronista Alberto Fernández se enfrente a un panorama bastante negro. No tiene el apoyo de su población y su gestión de la pandemia ha sido considerada por muchos como ineficaz.


El país sudamericano ha sido uno en los que la cuarenta fue más larga y restrictiva. Durante casi ocho meses, los argentinos no pudieron salir de sus casas. Sin embargo, esto no evito que los contagios en el país crecieran a un ritmo exponencial. En este sentido, Argentina se enfrente a lo peor de dos mundos. Una cuarentena eterna y una incidencia acumulada que en ocasiones llegó a ubicarse entre las más altas del mundo.


La situación golpeo con fuerza la economía. Mientras que, los políticos no supieron dar respuesta a muchas otras problemáticas del país. Como si esto no fuera suficiente se coló en las redes una fotografía en la que se veía a Fernández en una fiesta saltándose la cuarentena que él mismo había impuesto. La imagen que tenía el político ha caído en picada desde entonces.


En lo referente, la gestión de la pandemia no es el único motivo por el que el actual presidente ha sido criticado. Muchas otras decisiones del político (ajenas al contexto epidemiológico) también han sido mal recibidas por la población. De igual forma, Fernández no es el único afectado. La misma Cristina Kirchner, ex presidente de la nación, no está pasando por su racha de mayor popularidad.



Imagen de portada: actualidad.rt.com

Comentarios