Muere Abimael Guzmán exlíder de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso

120539693 gettyimages 646241974
|

El fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha muerto este sábado en la capital peruana. El anciano de 86 años falleció en la cárcel de alta seguridad en la que se encontraba recluido desde 1992. Guzmán fue imputado por la justicia peruana por la creación y coordinación de una célula terrorista dentro del país.


Inspirado en la ideología maoísta y en la revolución cubana el terrorista, Abimael Guzmán creo la organización terrorista Sendero Luminoso. El grupo defendía la creación de un Perú alejado de la civilización occidental en el que no existiera ni dinero ni propiedad privada. Para llegar a dicho sistema la agrupación defendía la toma violenta del poder y la ejecución de todos aquellos que se opusieran a la reorganización estatal que tenían pautada.


Desde el momento de su aparición en la esfera pública, la agrupación fue rechazada por todos los partidos políticos. De la época. Incluso los movimientos comunistas del país (que también predicaban una sociedad sin clases) se desligaron de ella y la catalogaron de extremista. No obstante, el carisma de Guzmán le hizo ganarse una conjunto de fieles seguidores.

Sendero Luminoso nunca contó con un amplio número de adeptos. Sin embargo, el carácter devocional de la asociación lo convirtió en comando excesivamente violento. Abimael predicó una especie de culto así mismo. El extremista llegó a asegurar ser la nueva representación del marxismo en el mundo. Por ello, no dudaba en afirmar que sus doctrinas llevarían a “una etapa superior del marxismo”.


El reinado de terror de la asociación tuvo su apogeo entre los años de 1980 y 1990. Entre estos años, Sendero Luminoso ocasionó un verdadero derramamiento de sangre en todo el territorio peruano. Su primera gran aparición se dio en 1980 cuando la organización bombardeó a diversos centros de votación ubicados en las zonas más desprotegidas del país. Posterior a ello la escala de violencia no hizo más que aumentar. La facción terrorista llegó a controlar gran parte del país. E incluso Lima, la capital, llegó a ser víctima de sus acciones.

En el año de 1992 Abimael Guzmán fue apresado por la justicia. La captura de su fundador y único líder fue un golpe duro para la organización. Sin embargo, el comando insurgente continúo operativo hasta el año 2000. Las estadísticas nacionales del país sudamericano estiman que, durante esos veinte años de actividad, Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de alrededor 35.000 personas.

En este sentido, la muerte del exmandatario terrorista este ha levantado rencores de hace más de 20 años. La oposición ha exigido al gobierno un discurso en el que muestre un contundente rechazo frente a la figura de Abimael y todo lo que representa. Mientras que, portavoces del congreso han pedido a las autoridades nacionales que el cadáver sea incinerado. El procedimiento habitual frente a la muerte de un reo es que, una vez exhumado el cadáver, este sea entregado a los seres queridos. No obstante, en este caso la fiscalía no ha dejado claro cómo se procederá.


El único familiar directo del guerrillero que continua con vida es su pareja, Elena Iparraguirre. Sin embargo, la mujer también desempeño un papel activo en el grupo terrorista. Fue capturada por la justicia y continúa cumpliendo su condena. La viuda ha solicitado por medio de una amiga la entrega del cuerpo para realizar la correspondiente sepultura. Sin embargo, existe una preocupación en el país de que la tumba del exguerrillero se convierta en un lugar de peregrinaje para los adeptos a ideologías violentas.



María Andrea Sandia Perdomo

Portada:  BBC NEWS

Comentarios