Verónica Casado rechaza la inoculación de la segunda dosis de Pfizer para lo vacunados con AstraZeneca

vaccination-1215279_1920
|

En Castilla y León hay 71.000 menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca a la espera de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud.


La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, denegó ayer que se inoculen la segunda dosis de Pfizer para aquellos vacunados con AstraZeneca porque "quebranta las recomendaciones" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la ficha técnica no se ha modificado, puesto que permite vacunar a los menores de 60 años.


Según ha calculado Sanidad, aproximadamente hay 71.000 personas con una dosis de AstraZeneca. Si se inoculara la segunda dosis de Pfizer, esto "pondría en claro riesgo" el avance de la vacunación entre estos 71.000 vacunados, los 70.000 que han recibido Pfizer hace varias semanas y los nuevos grupos etarios que se esperaba vacunar en las próximas semanas.  "Si se decidiera Pfizer yo necesito mañana 110 bandejas para las personas que llevan esperando más de 15 días y no las tengo. No hay vacunas suficientes para asumir esta posición", ha explicado Casado.


Castilla y León fue la comunidad que decidió suspender en abril la vacunación con AstraZeneca mientras esperaba el informa de la EMA ya que vio un "vínculo" entre esta vacuna y los casos aislados de tropos. Aún así, recomienza seguir aplicándola.


Además, Casado ha juzgado el estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III porque la muestra que se ha realizado ha sido de 600 personas, mientras que los trombos se han calculado en 6 o 10 personas por cada millón de vacunados. "Se necesita una muestra muchísimo más amplia para evaluar la seguridad", ha recalcado.


Por último, la consejera de Sanidad ha criticado también el cambio de criterio en el reparto de vacunas. Hasta el momento, se enviaban en proporción con la población vulnerable, algo que beneficiaba a las autonomías más envejecidas como Castilla y León, Aragón o Extremadura. Pero ahora se pasa a un reparto de dosis por porcentaje de población total.


Comentarios