Mientras lees esto Palestina está siendo bombardeada

WhatsApp-Image-2021-05-12-at-23.00.59-1
|


El conflicto entre Israel y Palestina ha resurgido con más fuerza que nunca y los muertos ya se cuentan por decenas.




El conflicto israelí-palestino tiene unos antecedentes históricos muy relevantes y necesarios para entender por qué a día de hoy la escalada de violencia va in creccendo y aparentemente la situación no presenta mejoría alguna.




En el siglo XX surgió el movimiento sionista, el cual buscaba establecer un estado para los judíos debido a la represión que estos habían padecido en diferentes periodos históricos, y para ello escogieron el Monte Sion, en Jerusalem, ciudad considerada sagrada por musulmanes, judíos y católicos. Esta pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero debido a ese sionismo hubo un fuerte movimiento migratorio de judios a esta zona (medio millón de personas en apenas 40 años), lo que comenzó a generar tensiones entre las diferentes comunidades. Después de la Segunda Guerra Mundial y los crímenes que tuvieron lugar contra la comunidad judía, aumentó la presión por establecer un Estado judío, por lo que la ONU decidió dividir Palestina en dos: una parte para los árabes que ya estaban allí asentados y otra para los judios.





Gráfico de la ocupación Israelí del territorio palestino
Fuente: @salvemospalestina






En 1948 Israel se autoproclamó un Estado legítimo y, tras eso, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio, originándose así la primera guerra árabe-israelí, también conocida como la guerra de independencia. Cuando el conflicto terminó un año más tarde tras un alto al fuego firmado por ambos países, se estableció que los territorios que habían sido ocupados durante la guerra por los judios, les seguirían perteneciendo. Por ello Israel ocupó el territorio que le había asignado las Naciones Unidas y además se quedó con una buena parte del territorio asignado a los árabes, así como la parte occidental de Jerusalén, con lo que aumentó su territorio en casi un 50%. A partir de ese momento para los palestinos comenzó lo que ellos denominan la "Nakba": el inicio de la tragedia nacional, cuando 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por las tropas judías.





Fuente: @Hoypalestina





Pero, ¿Por qué ese conflicto ha resurgido?




Lo cierto es que, aunque no es un tema del que suela hablarse, los palestinos y los israelíes viven siempre en una situación de tensión continua que en ciertos momentos determinados acaba por estallar. Y siempre que lo hace, hay muertes. También es relevante el hecho de que ambos pueblos no están en igualdad de condiciones, ya que Israel está financiado por Estado Unidos, quien le da 4 millones de euros anuales los cuales, en su mayoría, van dirigidos a la compra de armamento. El gobierno estadounidense siempre ha justificado este dinero diciendo que los palestinos son terroristas y que, por tanto, los israelíes necesitan dinero para defenderse.




¿Qué acontecimientos han desencadenado esta escalada de violencia?




Todo comenzó hace unas semanas, cuando empezaron a tener lugar una serie de acontecimientos que han acabado ya con la vida de decenas de palestinos, un gran número de niños entre ellos. Hallamos tres puntos clave:




1.- Todo empezó el último mes, durante la época de Ramadam, cuando la tensión empezó a palparse en el ambiente. El festivo comenzó a mediados de abril y este es un mes sagrado que celebran la mayoría de palestinos. Muchos palestinos se quejaron de que hubo un excesivo control de sus reuniones tras los ayunos diarios, pues les prohibieron reunirse en jerusalem durante la noche. Eso provocó un gran número de enfrentamientos nocturos entre la policía y los palestinos y los ánimos empezaron a caldearse.




2.-A los conflictos ya existentes se sumaron los casos de desalojos de familias palestinas para ceder sus hogares a colonos judíos en el distrito de Sheij jarrah, en Jerusalem oriental. Este es un barrio de mayoría árabe, por lo que la justicia de israel debia pronunciarse. El fallo de la Corte Suprema sobre estos desalojos quedó suspendido, lo que aumentó aún más las ya existentes tensiones, ya que el asentamiento de colonos judíos en territorio palestino ha sido una de las principales causas de discordia en este conflicto. Esto se debe a que en los últimos 50 años Israel ha construido asentamientos en territorios palestinos donde antes vivían familias y ahora viven más de 600 mil judíos, y a pesar de que los palestinos han alegado múltiples veces que son ilegales según el derecho internacional, Israel lo niega.




3.-El último acontecimiento y el que desató la tormenta de violencia, fue el día de Jerusalem. El pasado lunes los israelíes conmemoraron el avance de Israel sobre la parte oriental de Jerusalem en 1967, y lo hicieron con la tradicional marcha de la bandera. Durante esta marcha los israelíes ondean banderas y se abren paso a través de los barrios musulmanes con canciones patróticas. Esto enfadó a los palestinos debido a que lo consideraron una provocación, dado que tanto israelíes como palestinos reclaman los derechos del Jerusalem Oriental. Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no está reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad occidental a excepción de Estados Unidos. Por su parte, los palestinos reclaman a Jerusalem Este como la futura capital de un añorado estado independiente.




Asimismo, durante la marcha de la bandera, los israelíes entonaban cánticos y gritos racistas y antisemitas y, debido a eso, comenzaron los enfrentamientos fuera de la mezquita Al Aqsa, en la vieja Jerusalem. Los manifestantes palestinos arrojaron piedras a antidisturbios israelíes mientras estos les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Este enfrentamiento acabó con 300 palestinos y 20 policias israelíes heridos. El grupo militante por la causa palestina Hamás denunció la represión policial israelí hacia los palestinos y reaccionó lanzando cientos de ataques con cohetes a Israel, donde murieron 2 israelís. Esto desencadenó una potente respuesta militar por parte de Israel, y su ejército comenzó a bombardear, mediante ataques aereos, la franja de Gaza, dejando ya 60 palestinos muertos, entre ellos, 14 niños.




Desde el lunes la violencia en el territorio no ha hecho más que ascender, los ataques por ambos bandos no han cesado, y mientras Hamás envía cohetes, Israel ha comenzado a lanzar fósforo blanco (cuyo uso militar está prohibido desde 2008) sobre los palestinos. Recientemente el primer ministro israelí advirtió que aumentaría la intensidad de los ataques. Mientras tanto, Hamás amenaza con bombardear Tel Aviv si continúan los ataques aereos. Esta es la escalada de violencia más grande en la zona desde 2019, y es la primera vez en 6 años que suenan las alarmas antimisiles en territorio israelí. El secretario general de la ONU ya ha declarado publicamente que exigía un cese inmediato de la escalada violenta, y afirmó que está trabajando con todas las partes para reducir la tensión de forma urgente.




Malena Sánchez




Imagen de portada: @Hoypalestina



Comentarios