Comunicar a través de redes sociales centra los proyectos innovadores de los alumnos de 3º de Periodismo de la UPSA

Proyecto 'Melodías de cine'
|

Como cada año, los alumnos de 3º de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la asignatura de TIC, dirigida por Fernando Galindo, se unen en varios grupos para crear su propio proyecto de Social Mass Media con ideas muy innovadoras. La finalidad de estos trabajos es aprender a comunicar mediante las diversas redes sociales con mensajes directos y frescos, proporcionando así una manera diferente de ver la actualidad.


La asignatura de TIC impartida por Fernando Galindo, profesor de esta especialidad y decano de la Facultad de Comunicación, tiene como objetivo enseñar a los alumnos a comunicar a través de los diversos canales de comunicación, en especial, las redes sociales.


Este curso, entre las diversas tareas que tienen que desempeñar los estudiantes, está la realización de un reportaje a través de un hilo de Twitter, un informativo por Whatsapp y la creación de un medio de comunicación grupal, en el que los alumnos informarán a su público través de las diversas redes sociales como Instagram, Twitter y Tiktok, entre otras.


Los estudiantes de Periodismo han creado ocho proyectos de comunicación, que dan visibilidad a diversas temáticas como viajes, deporte, música o cine, entre otros. Estos proyectos ofrecen una oportunidad muy enriquecedora, donde los estudiantes adquieren el rol de un comunicador para gestionar y desarrollar las funciones diarias de la profesión periodística. De esta forma, crean así un primer contacto con el mundo profesional.


 través de notas de prensa, los alumnos han presentado sus proyectos y relatan cuáles son sus propias funciones:


·     Redcom


Elena Camacho Herrera, Teresa Martín Martín, María de la Luz Villalba Pérez y Celia Luis Sánchez.


Acoge historias de personas con un fin social para demostrar que las redes sociales tienen cosas muy positivas. Por ejemplo, como la aplicación Tinder ha unido a personas que hoy son pareja o YouTube ha abierto a que jóvenes cuenten sus historias y donde han recibido el apoyo de sus seguidores. Este hecho les ha impulsado a seguir su lucha, por ejemplo, contra el bullying. En definitiva, declaraciones reales y experiencias positivas con las redes.


Su objetivo es dar voz a testimonios de personas reales, cuyas vidas han cambiado por las redes sociales. Pretenden reflejar la otra cara de las redes, la buena.


·     Travelfive


Lidia Acín, Beatriz Fernández, Miriam de Frías, Esther Herrero y Alejandra Laso.


Es una oportunidad para informarte sobre las restricciones existentes en diferentes lugares, conocer lugares nuevos, exóticos, diferentes y jamás publicitados. Además, ofrecen tips sobre cómo organizar tu viaje, una planificación desde cero para que tu viaje sea más asequible, eficaz y seguro.


El objetivo principal del proyecto es devolver las ganas de viajar, despertar su apetito hacia este gran placer. 


·     Salamanca Deporte


Ángel Fuentes Nevado, Andrés Gómez Calle, Carlos González Álvarez, Jaime García Lucas y José Ángel Granero Barberá.


Este medio desea innovar en el proceso de comunicación porque las redes sociales se han convertido en los espacios de búsqueda de la última noticia. Son fuentes de información rápidas y accesibles. Desde ‘Salamanca Deporte’ quieren transmitir la información deportiva de la ciudad a través de nuevos métodos de difusión tales como TwitterInstagramTikTokYouTubeTwitchSpotify y Telegram.


A largo plazo, persiguen  que Salamanca Deporte se consolide como un nuevo medio de información sobre el deporte salmantino que englobe y dé visibilidad a todos los deportes que se practican en la ciudad.


·     Proyecto reggaetón


Ignacio Martín Barbero, Jorge Buldón Pérez, David Sánchez Arévalo y Pedro Aristarain.


El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer al gran público todo tipo de información relacionada con uno de los géneros musicales de mayor popularidad. Mostrando quiénes son los artistas que representan al género, datos curiosos, estrenos, etc. 


Su intención es dar a conocer y disfrutar de este género musical, acallar los prejuicios que existen a nivel intergeneracional con este tipo de música.


·     Acento Gitano


Lorena Ciudad, Marta González, Cristina Andrés, Carolina Bravo y Karim Bouamrane.


Este proyecto pretende poner énfasis en el pueblo gitano. Este sector de la sociedad está poco representado en los medios de comunicación y solo un 16 % de los medios consultan fuentes gitanas para hablar de él. Su propósito principal es erradicar los prejuicios existentes en la sociedad sobre la etnia gitana y ofrecer . 


·     Bares charros


Gonzalo Carbajo García, Jorge Eguaras Prieto, Pedro Fernández Rivero, Sergio González Rodríguez, e Íñigo Jodra González.


La idea de este proyecto surge a través de la Covid-19 y la necesidad de la existencia de la vida social generada en los bares. 


La gente necesita los bares, y los bares necesitan a la gente. Con este proyecto desean ayudar tanto a hosteleros como a los consumidores. A los primeros, dándoles una visibilidad que les pueda servir para mejorar su difícil situación; y a los segundos, aportándoles ideas de bares, restaurantes o pubs, donde poder pasar un buen rato con familia o amigos.


·     Lovin Like


Marta Nieto, Natalia Sáez, Lucia Ávila, Alonso Casillas e Imanol Arroita


Este proyecto está destinado a hablar sobre los distintos conceptos, tanto nuevos como ya conocidos, relacionados con el amor, sobre todo, el amor en pareja. 


El propósito de esta iniciativa es acercar al público más joven el concepto del amor en todas sus vertientes.


Buscan mediante un tono desenfadado captar a todo tipo de público a través de contenidos tan diversos como entrevistas, reportajes, encuestas, hilos o fotos en las diversas redes sociales.


·     Melodías de cine


Álvaro Meana, Jesús Torrens y María Regmar


Pretende acercarse a la cultura del cine, mostrando una realidad diferente vinculada a los clásicos del cine y a sus bandas sonoras.


El objetivo principal es entretener a la vez que ofrecen datos interesantes acerca de las melodías que dan vida a las grandes películas del cine tanto español como internacional. El proyecto indaga así en un mundo fascinante, en el que el publico puede descubrir grandes aspectos acerca de la música y la cultura.  


Comentarios