El presidente de la Diputación y el consejero de Fomento y Medio ambiente firman un convenio para rehabilitar viviendas en el medio rural

diputacion 18 de diciembre-4
|


El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado un convenio de colaboración para rehabilitar viviendas en el medio rural y destinarlas a alquiler social.




Javier Iglesias y Juan Carlos Suárez-Quiñones han firmado en la mañana de hoy un convenio con el fin de palear la falta de vida social en los municipios más pequeños, para que exista la posibilidad de llegada de nuevos pobladores y al mismo tiempo, frenar el deterioro municipal de algunas instalaciones que tienen que ver con antiguos usos. 







Rehahitare nace en el año 2009 como una idea de eficiencia económica con el objetivo de recuperar edificios que estaban abandonados en el medio rural. La crisis económica provocó la imposibilidad de llevar a cabo algunos proyectos de la Junta de Castilla y León, y entre ellos, este.  




En el año 2016 recuperaron el programa, y hasta el año 2020 han invertido 12 millones de euros, han rehabilitado 262 viviendas a lo largo del territorio del Castilla y León, de las cuales 29 pertenecen a Salamanca con una inversión de 1.237.000 euros. Este camino se ha llevado a cabo entre la Junta y los Ayuntamientos de Castilla y León mediante la firma de convenios, donde los Ayuntamientos cedían el patrimonio que tenían en desuso. 




Tras esto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, dio inicio un nuevo ciclo de reahabitare en el que hoy en día se fragua gracias a  unos convenios específicos con unas determinadas cantidades para avanzar poco a poco en este proyecto. 




Hoy se ha firmado dicho convenio con compromisos económicos donde la Diputación va a aportar 416.000 euros más al programa, además de una inversión a mayor de la misma cantidad proporcionada por la Junta de Castilla y León. Pero además, pone su participación ordinaria en este programa, es decir, aporta otros 870.000 euros en los años que quedan hasta 2023 para acabar la legislatura. Esto permitirá hacer en Salamanca 34 viviendas más, con una inversión de 1.700.000 euros entre todas las inversiones. “Por lo tanto, permite terminar la legislatura con una inversión global de este programa, junto con los años de la legislatura anterior, de más de 24 millones den Castilla yLeón, y un total de 508 viviendas rehabilitadas, 63 de ellas en Salamanca” afirma Juan Carlos Suárez-Quiñones. 







El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido recalar la preocupación e importancia de que los jóvenes acudan al medio rural, y asegura que la pandemia ha tenido efectos colaterales “positivos” haciendo que las personas acudan a estos municipios rústicos.  




Las últimas ayudas que han proporcionado al alquiler, han sido del 40% de la renta anual, pero a los jóvenes de menos de 35 años, se les ofrece el 50%. En concreto, en Salamanca se han proporcionado 1.833 ayudas a familias para costear el alquiler de las cuales, 800 han sido para los jóvenes. 




Además, se van a hacer promociones públicas de viviendas para que los jóvenes puedan tener una compra de vivienda bonificada, es decir, la Junta de Castilla y León va a promover unas viviendas en el medio rural costeándoles el 20% de esa vivienda. 




Manuel Diego Berrocal



Comentarios