La convocatoria para optar al uso de los huertos urbanos ecológicos supera las expectativas con más de 850 solicitudes

8-10-2020 (4)
|

Una vez cerrado el plazo, con la lista definitiva de admitidos se realizará un sorteo para fijar un orden de adjudicación de los huertos de ocio, sociales y de formación. Los huertos para investigación serán objeto de un posterior convenio con universidades y centros de investigación.


El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido 858 solicitudes para optar al uso de los huertos urbanos ecológicos que actualmente se construyen en la ribera del río Tormes en Salas Bajas, entre los barrios de Chamberí y Tejares. De esta cifra, inicialmente 35 peticiones corresponden a huertos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida y 9 para fines sociales o de formación, mientras que el resto solicitan de ocio. Estos huertos, cuya cantidad final se incrementa hasta 617 tras incorporar una nueva zona para personas con movilidad reducida junto a la nave de aperos, formarán parte de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes con una lonja agroalimentaria y nuevas zonas de ocio y disfrute.


La iniciativa, con un presupuesto global superior a los dos millones de euros, está vinculada a la Agricultura Ecológica, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea. Para aclarar dudas a quienes deseen optar a gestionar uno de estos huertos, el Ayuntamiento ha habilitado un apartado con preguntas y respuestas en la página web www.aytosalamanca.es y en la web de Tormes+, www.mastormessalamanca.es , a través del siguiente enlace: https://www.mastormessalamanca.es/huertos_urbanos.html .


Con la lista definitiva de admitidos, se realizará un sorteo para fijar un orden de adjudicación, pudiendo el Ayuntamiento realizar reservas de huertos, por motivos sociales (personas con menores ingresos, exclusión social, etcétera), de emergencia o de interés público. Para los huertos sociales y de formación, en el caso de haber más solicitudes que huertos disponibles en la primera convocatoria, se realizará un reparto proporcional entre el número de huertos pretendido por cada empresa.


Derechos y obligaciones.


Las autorizaciones tendrán una duración como máximo de seis años, incluidas las posibles prórrogas, en función del tipo de huerto que se trate, y siempre que existan huertos vacantes y no haya lista de espera.


Los beneficiarios deberán abonar una fianza de 50 euros, que será devuelta cuando finalice el periodo de uso si no incumplen el reglamento para el correcto funcionamiento de cada huerto, y posteriormente un importe de 50 euros cada año que se disfrute la parcela concedida. Los huertos destinados al ocio o con fines sociales dan derecho a cultivar la parcela adjudicada y disfrutar de sus productos, utilizando sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua, su propia semilla o bien de procedencia ecológica y sólo abonos orgánicos. Por su parte, los huertos de formación e investigación dan derecho a cultivar la parcela adjudicada dentro de los mismos condicionantes ecológicos de los huertos de ocio y sociales, con la excepción de que los frutos obtenidos y/o su rendimiento deberán tener como fin la continuación de la labor formativa e investigadora. Serán un espacio de encuentro, reflexión, y activación del tejido social con intercambio de experiencias, conocimiento, opinión, ciencia e investigación, que ayude a enriquecer la convivencia vecinal, y la integración social desde el respeto y el fomento de la igualdad de oportunidades. Hasta el desarrollo de una Ordenanza municipal específica, la comercialización de la producción estará prohibida y se considerará una infracción muy grave.


Comentarios