"Salamanca y la pintura costumbrista durante la época de Restauración'' la nueva publicación de García-Figuerola

21102020
|

Esta publicación de Miguel García-Figuerola ha sido posible gracias al convenio de colaboración existente entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el CES.


La concejala de cultura, Mª Victoria Bermejo, ha comenzado loando al Centro de Estudios Salmantinos, el cual presume de ser uno de los pocos centros de España que ha publicado de forma exhaustiva la historia de su ciudad, en este caso Salamanca, retratando desde los primeros indicios de existencia hasta nuestros días. Gracias a la institución se ha realizado la publicación de más de 140 libros que abarcan todos los campos de conocimiento y en cuya redacción han participado salmantinos de diversos ámbitos que poseen un objetivo común: poner en valor nuestras señas de identidad, nuestro patrimonio cultural y nuestra historia.


"Salamanca y la pintura costumbrista durante la época de Restauración (1875-1931)" nos traslada a la Salamanca de finales del siglo XIX, una época en la que muchos pintores de proyección internacional se acercaron a nuestra ciudad con la intención de plasmar las costumbres de nuestra tierra y cuyas obras se encuentran actuamente expuestas en museos de todo el mundo.


El autor, Miguel García Figuerola, es un licenciado en geografía e historia que desarrolló su vocación por la filología hispánica y que decidió realizar una rigurosa investigación sobre la biografía y la influencia que tuvo nuestra provincia en las obras de trece pintores muy aclamados a los que nuestra ciudad inspiró. Además la publicación cuenta con un excelente catálogo que recopila 165 imágenes pintadas por los artistas y que sirven de apoyo visual para los lectores.



Malena Sánchez


Comentarios